Adopta espiritualmente a un cardenal - Alfa y Omega

Adopta espiritualmente a un cardenal

Benedicto XVI, antes de hacer efectiva su renuncia, pidió insistentemente oraciones por él, por su sucesor y por los cardenales reunidos en cónclave que han de elegir a un nuevo sucesor de Pedro. Tres sencillas iniciativas facilitan y canalizan la petición del ya Papa emérito para rezar por todos los cardenales electores. «Queremos implorar al Espíritu Santo para que ilumine a nuestros cardenales para que puedan abrirse a la voluntad de Dios», asegura uno de los promotores de la iniciativa Adopta cardinal

José Calderero de Aldecoa

La sede de Roma está vacante. Benedicto XVI ha iniciado una nueva vida, retirado en oración. La Iglesia espera al comienzo del cónclave que elegirá al nuevo Santo Padre, al 265 sucesor de Pedro, esto es, al Papa número 266. El Papa emérito Benedicto XVI guió a la Iglesia durante 7 años, 10 meses y 9 días. Antes de llegar a su último día de pontificado hizo una petición: «Os pido que os acordéis de mí delante de Dios, y sobre todo que recéis por los Cardenales, llamados a un cometido tan importante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: el Señor le acompañe con la luz y el poder de su Espíritu».

Para cumplir este último deseo de Benedicto XVI se han puesto en marcha diversas iniciativas que facilitan y canalizan la oración por cada uno de los cardenales electores que elegirán al próximo Santo Padre.

Adopt a cardinal (Adopta a un cardenal) es un sencilla página web que permite, a cualquier usuario, rezar por un cardenal elector. Introduciendo el correo electrónico, los organizadores del proyecto le enviarán un email informándole del cardenal que le ha tocado, para que desde ese momento pueda adoptar espiritualmente a ese cardenal y le encomiende al Espíritu Santo. De momento, más de 1.112.00 personas en todo el mundo han adoptado ya uno de los cardenales que elegirán al nuevo Pontífice.

«Al igual que los apóstoles, junto con María en Pentecostés, queremos implorar al Espíritu Santo para que ilumine a nuestros cardenales para que puedan abrirse a la voluntad de Dios, pensar sus pensamientos, hacer sus obras y hablar sus palabras. De todo corazón esperamos que los sabios y misericordiosos planes de Dios puede ser puesto en acción a través de sus cardenales», aseguran los creadores de la iniciativa.

En España

También en España, a través de la organización Enraizados, se puede adoptar a un cardenal y unirse a la cadena de oración beata Teresa de Calcuta. El objetivo es «que durante estos días reces y tengas en cuenta a lo largo de tus obligaciones diarias especialmente a un Cardenal elector. La fuerza de la oración es inmensa y es el mejor testimonio que los cristianos podemos dar al mundo secularizado y relativista: la apertura a la transcendencia», aseguran los organizadores en su página web.

La versión española de esta iniciativa permite elegir al cardenal por el cual se desea rezar. Si no se rellena esta casilla, la organización asignará uno al azar.

En Brasil

Cinco jóvenes brasileños también han lanzado una iniciativa parecida en la que cualquier persona que se registre en la página puede «regalar a los cardenales electores un ramillete espiritual antes del comienzo del cónclave». La idea consiste en ir rellenando el ramillete a base de «Misas, Padres Nuestros, Ave Marías, Ángelus, Rosario, Vía Crucis, horas de adoración, ayunos y sacrificios» para poder presentárselo ante Dios por el cardenal elector asignado.

De momento, gracias a esta iniciativa ya se han ofrecido 44.226 Misas, más de unos 85.400 Padres Nuestros, cerca de 319.400 Ave Marías, 42.541 Ángelus, más de 45.800 Rosarios, casi 27.000 Via Crucis, 31.729 horas de adoración al Santísimo, 27.139 días de ayunos y más de 31.700 sacrificios.

«¡Ésta es la juventud del Papa! Cuando oímos la invitación del Santo Padre para suplicar por la elección del nuevo Sumo Pastor, no hemos apenas aceptado, sino lanzamos el desafío: regalar a los cardenales electores con un ramillete espiritual antes del comienzo del cónclave», aseguran los jóvenes promotores de esta iniciativa.