Manifiesto del norte de Madrid - Alfa y Omega

Manifiesto del norte de Madrid

Manifiesto del norte de Madrid es el título de un simpático artículo del sacerdote Jorge González, párroco de la iglesia Beata María Ana Mogas, en el barrio de Tres Olivos, de Madrid, en el que responde a quienes tanto gustan de utilizar este género literario para falsear el Concilio Vaticano II y ponerlo al servicio de otro tipo de intereses. El artículo ha aparecido publicado en su blog Jorge. De profesión cura

Redacción

Nosotros, cristianos de la zona norte de Madrid, hemos querido echar un vistazo a nuestra iglesia. Tras una serena reflexión queremos exponer nuestras reflexiones:

1. A pesar del camino recorrido como Iglesia en estos últimos años, nos causa tristeza seguir descubriendo comunidades ancladas en unos pasados años setenta, sin capacidad para responder a los retos del mundo en la hora presente. Las ideas y métodos de los setenta hoy incapaces de responder a las inquietudes e interrogantes del hombre de hoy.

2. Constatamos del abandono del concilio Vaticano II, reducido a unas pocas frases sueltas que ni siquiera citan los textos conciliares, sino que invocan un supuesto espíritu del concilio para justificar lo que nunca formó parte del patrimonio doctrinal o pastoral de la Iglesia.

3. Nos duele reconocer el abandono de los pobres, convertidos más en disculpa de una determinada ideología que en hermanos necesitados de apoyo y bendición.

4. Nos sentimos desconcertados al comprobar cómo determinados grupos que se denominan cristianos y católicos no tienen más discurso que la confrontación permanente con la jerarquía, rebuscar en los cubos de basura de la iglesia tratando de encontrar cualquier detritus, mientras omiten sistemáticamente una vida de gracia y caridad indiscutible.

Por eso, quisiéramos proponer algunas cosas:

1. Necesitamos convertirnos a Cristo, hacer que Cristo sea todo en la vida de cada uno y en la vida de la Iglesia. No podemos construir nada sobre psicología, autoayuda, falsas ideologías. Cristo en el centro. El Cristo transmitido por la Iglesia a lo largo de sus veinte siglos de existencia.

2. Es urgente aprender a descansar y confiar en la Iglesia, la de Pedro, la de los apóstoles, la del papa y los obispos.

3. Reivindicamos el Concilio Vaticano II, del que aún nos queda tanto por aprender y desarrollar.

4. En esta hora de crisis los pobres deben ocupar muy especialmente el corazón de la Iglesia. Es hora de retomar la doctrina social de la Iglesia y convertirla en propuestas eficaces y concretas de ayuda a los pobres a través especialmente de Cáritas y de la denuncia ante la sociedad del abandono en que se encuentran.

5. Urgimos la vuelta a la oración y la contemplación. La vida cristiana es gracia que nace de la oración y la vida sacramental. No puede haber cristianos adultos y comprometidos sin celebración de los sacramentos, especialmente eucaristía y penitencia, sin oración personal primordialmente ante el sagrario.

P. Jorge González Guadalix y unos cuantos cristianos

P. D. ¿O es que nosotros no podemos publicar un manifiesto?