Las redes sociales, nuevos espacios para la evangelización - Alfa y Omega

Las redes sociales, nuevos espacios para la evangelización

En la fiesta del Patrón de los periodistas, Benedicto XVI ha hecho público su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 12 de mayo, dedicado a las redes sociales, a las que califica de «nuevos espacios para la evangelización». El continente digital emerge como uno de los desafíos actuales más significativos para la nueva evangelización

José Calderero de Aldecoa
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La Iglesia celebra el 24 de enero la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El santo se ganó este patronazgo por su genial estilo evangelizador. Se dice que escribía de día hojas clandestinas y las metía por debajo de las puertas de las casas, por las noches. Éste es también el día en el que, habitualmente, el Papa hace público su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicado este año a las redes sociales.

En el contexto del Año de la fe, el continente digital emerge como uno de los desafíos actuales más significativos para la nueva evangelización. Benedicto XVI ha vuelto a dedicar su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a dichas sociales: Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización, es el lema para la Jornada de este año, que se celebrará el 12 de mayo.

Las redes sociales son una nueva realidad a al que no es posible darle la espalda. «Las redes sociales conectan personas para compartir fotos, mensajes, pensamientos, textos, libros, etc. por lo que resultan un medio interesantísimo para compartir y dar a conocer la Fe. Vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir y éste es un mundo globalizado y conectado. No podemos dar la espalda a esta realidad, todo lo contrario, debemos aprovechar todas las posibilidades que estas herramientas nos brindan para dar a conocer nuestra Fe», explica Santiago Requejo, uno de los fundadores de May Feelings, La red social que reza para cambiar el mundo.

De la importancia de una adecuada presencia eclesial en el continente digital, da cuenta la reciente entrada del Papa en Twitter, las clases de Facebook y Youtube para cardenales y obispos, o las reuniones mantenidas por responsables vaticanos con blogueros de todo el mundo. En esa línea, la Pontificia Universidad Lateranense (PUL) pone en marcha, el próximo 14 de febrero, un Máster de Periodismo Digital, para formar a nuevos comunicadores digitales. «Este curso —ha explicado el Rector de la PUL, monseñor Enrico dal Covolo— pone a nuestra Universidad a la vanguardia de los estudios en este campo y confirma el deseo de la Iglesia de estar presente con el mayor compromiso en esta área».

En España, la plataforma de evangelización por Internet iMisión va a organizar un curso para «capacitar a agentes de pastoral, miembros de organizaciones, etc., para crear, publicar y mantener un sitio web destinado a la difusión del Evangelio. Mostrar herramientas existentes en Internet para la nueva evangelización». El curso está destinado a agentes de pastoral, religiosos y laicos.

Decálogo para la Evangelización en Internet

Uno de los grupos o plataformas más importantes y activos en las redes sociales es iMisión (www.imision.org), un proyecto para relacionar a católicos 2.0 que utilicen las nuevas tecnologías, especialmente Internet y las Redes Sociales, para anunciar el Evangelio. Nació en junio de 2012 de la mano de los religiosos Xiskya Valladares y Daniel Pajuelo, una tarea compartida de hacer presente el mensaje de Jesús de Nazaret y las nuevas plataformas comunicativas. En la actualidad cuenta con nueve miembros y mas de 280 colaboradores, repartidos en Europa y América. Incluso el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Caludio María Celli, se interesó por esta iniciativa de Evangelización digital surgida en España para evangelizar el continente digital y recibió a sus fundadores el pasado 3 de enero.

La plataforma iMisión tiene publicado un decálogo para la Evangelización en Internet:

1. EN EL ORIGEN, CRISTO. Jesús dice: «Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16, 15). Éste es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en el Continente Digital.

2. INTERNET, UN LUGAR, NO UN MEDIO. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, no tanto de «usar» Internet para evangelizar.

3. LA CLAVE, EL TESTIMONIO. «Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana…» (Evangelii Nuntiandi, n. 41). Los contenidos no evangelizan de modo auténtico sin nuestro testimonio explícito del amor de Dios en la Red.

4. NUESTRA FUERZA, LA GRACIA. «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5). Sólo unidos a Cristo, viviendo una verdadera vida cristiana en fidelidad y amor a la Iglesia, los iMisioneros podemos dar un fruto abundante y superar la tentación del desaliento y del activismo.

5. SOMOS PUEBLO, COMUNIDAD. Tan significativo como el testimonio personal es el testimonio comunitario. Una comunidad de testigos, acogedora y abierta, capaz de acompañar hacia Cristo a los que se acercan, tiene mucho más fuerza e impacto para iEvangelizar que los proyectos personales aislados.

6. EN TODO, LA CARIDAD. La soberbia, la división y las críticas sin caridad entre cristianos, provocan un escandaloso espectáculo que engendra escepticismo y a veces hasta ateísmos. Construir Iglesia, pedir y trabajar la comunión, es una urgencia si queremos ser apóstoles de Cristo y no esclavos del Malo que divide también en la Red.

7. ABIERTOS, PARA TODOS. iEvangelizar exige abrirse al diálogo con una actitud humilde a todos, no sólo a aquellos que acogen la fe de buen grado, también a quienes la desconocen o están más alejados.

8. BUSCAMOS DAR FRUTO, NO TENER ÉXITO. Perseguir solo el tener más seguidores, amigos, visitas… es una forma de idolatría. Debemos estar alertas para no dejarnos atrapar por la fascinación del medio. Los iMisioneros no buscamos tener éxito personal sino dar los frutos del Reino.

9. POR LO VIRTUAL A LO PRESENCIAL. La iEvangelización tiene su punto de partida en el mundo digital, pero intenta traspasar sus fronteras y provocar el encuentro en el mundo presencial. La iEvangelización se verifica, se purifica y se potencia con el encuentro presencial.

10. SIEMPRE DISCÍPULOS, SIEMPRE APRENDIENDO. Los iMisioneros vivimos en permanente búsqueda de los lenguajes que puedan interpelar hoy el corazón humano y anunciar a Cristo. Para esto los iMisioneros necesitamos una vivencia responsable de la fe y una formación continuada en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías.