El obispo de Córdoba, abierto a debatir sobre la ideología de género - Alfa y Omega

El obispo de Córdoba, abierto a debatir sobre la ideología de género

Ante la polémica suscitada en algunos ámbitos por la carta pastoral de monseñor Demetrio Fernández La ideología de género rompe la familia, el Obispado ha hecho pública una nota, en la se aclara que su texto «concuerda con el magisterio de la Iglesia», y entra «a juzgar una ideología, no a las personas». El obispo «queda abierto» a participar en un debate «con las autoridades públicas que están encabezando las reacciones más beligerantes»

Redacción

La polémica dura ya varias semanas. Monseñor Demtrio Fernández hacía público el 3 de enero la carta pastoral La ideología de género rompe la familia, en el contexto de la fiesta de la Sagrada Familia, y de las manifestaciones de Benedicto XVI sobre la ideología de género.

Desde su blog personal, el portavoz de la Junta de Andalucía llegó a pedir un bozal para monseñor. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida, no han cejado desde entonces en sus duros ataques contra el obispo, hasta el punto de llevar este asunto al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. A pesar de que el secretario del Ayuntamiento ha advertido de que la moción presentada es ilegal, el Partido Popular, con mayoría absoluta en el consistorio, ha aceptado que se debata.

Después de la reacción, tanto negativa como positiva, que ha tenido este escrito pastoral, don Demetrio Fernández González desea transmitir a la opinión pública que:

  • La carta publicada el pasado día 6 de enero concuerda en todas sus afirmaciones con las enseñanzas del magisterio de la Iglesia y es competencia y obligación del obispo enseñar y mostrar a los fieles las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y costumbres.
  • En ninguna de las afirmaciones recogidas en la carta del obispo se juzga o se menosprecia a ninguna persona, sea de la ideología que sea, esté adscrito a algún movimiento cultural, asociación o partido político, o tenga la inclinación que sea. La carta ha entrado a juzgar una ideología no a las personas.
  • Lamenta, por tanto, que alguien se haya podido sentir herido por estas palabras. Es deber de un obispo exponer la verdad, unida siempre a la caridad.
  • Aprecia y valora muy positivamente los innumerables avances realizados en las últimas décadas en materia de igualdad de derechos de todas las personas; así como los pasos dados en el respeto a las ideas del otro.
  • Agradece las numerosas muestras de apoyo que distintos colectivos y personas a título personal le están haciendo llegar en medio de esta polémica.
  • Por último, lamentando las interpretaciones parciales y las manipulaciones ideológicas que se han realizado sobre su escrito pastoral, ofrece la posibilidad de realizar un debate público y abierto sobre el tema de la ideología de género con las autoridades públicas que están encabezando las reacciones más beligerantes. Queda abierto a propuestas sobre el lugar, fecha y formato de este posible debate, con el único presupuesto de que se realice fuera del ámbito político, y que sea abierto al ámbito de la opinión pública.