Semana de Oración por la Unidad de los cristianos - Alfa y Omega

Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

«Lo que el Señor exige de nosotros». Con este lema, y precedida por el habitual encuentro del Papa con una delegación luterana de Finlandia, comenzó el 18 de enero la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el próximo 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo Apóstol. Este año, han preparado los textos los cristianos de la India, que han puesto el acento en la discriminación de los dalit, la casta de los intocables. También en Tierra Santa se celebra con especial intensidad esta semana

RV

El jueves, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a los miembros de la delegación ecuménica en su visita anual a Roma para la fiesta de san Enrique, patrono de Finlandia. «Un encuentro -dijo el Santo en su discurso de bienvenida- que tiene lugar en la víspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año está tomado del libro del profeta Miqueas: ¿Qué exige Dios de nosotros». El profeta -señaló el Papa- deja claro que lo que el Señor requiere de nosotros es «practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con Dios. Caminar humildemente en la presencia del Señor, en obediencia a su palabra de salvación y con la confianza en su plan de gracia, sirve como una imagen elocuente no sólo de la vida de fe, sino también de nuestro camino ecuménico hacia la plena y visible unidad de todos los cristianos. En este camino de discipulado, estamos llamados a avanzar juntos por el camino estrecho de la fidelidad a la voluntad soberana de Dios para hacer frente a cualquier dificultad u obstáculo que podamos llegar a encontrar». Para avanzar hacia la comunión -explicó el Papa-, «se nos exige estar cada vez más unidos en la oración, cada vez más comprometidos con la búsqueda de la santidad, y cada vez más comprometidos en los ámbitos de la investigación teológica y la cooperación al servicio de una sociedad justa y fraterna». De esta forma, «al caminar juntos con humildad el camino de la justicia, la misericordia y la justicia que el Señor ha señalado para nosotros, los cristianos, no sólo vivirán en la verdad, sino también serán faros de alegría y esperanza a todos aquellos que están buscando un punto seguro de referencia en nuestro mundo que cambia rápidamente».

La discriminación de los dalit

Este año, el Consejo ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos han encomendado a los cristianos de la India la preparación de los textos, y el tema que han elegido es la cuestión de la discriminación de los dalit, es decir de los que no pertenecen a ninguna casta en el contexto de la sociedad india, pero también dentro de las comunidades cristianas.

«La división entre los cristianos en la India, en las Iglesias y entre las Iglesias -se lee en la introducción del texto preparado para esta ocasión- está muy acentuada en el sistema de las castas. Las castas, como el apartheid, el racismo y el nacionalismo, son todos fenómenos que plantean graves desafíos a la unidad de la Iglesia en la India y, por tanto, al testimonio de la Iglesia como único Cuerpo de Cristo».

Ecumenismo en Tierra Santa

También en Tierra Santa, las Iglesias cristianas se han preparado con grandes expectativas para esta Semana de Oración, que representa un llamamiento a la unidad que es urgente en todo Oriente Medio, en este período dominado por las divisiones y las persecuciones. En Jerusalén, cada día de la semana, los cristianos pertenecientes a las diversas comunidades locales de la Ciudad Santa, se reunirán en las Iglesias de las demás confesiones para rezar juntas. De hecho, se comienza el sábado 19 de enero, en la Iglesia del Santo Sepulcro, en el Calvario, con el oficio de la Iglesia greco-ortodoxa, para proseguir en los días siguientes en la catedral anglicana de San Jorge, en la Armenia de Santiago, y en la iglesia luterana del Redentor.

El miércoles 23 de enero, la Custodia de Tierra Santa hospedará la oración en la iglesia de San Salvador. Siro-ortodoxos, etíopes-ortodoxos y greco-ortodoxos concluirán esta Semana de Oración por la unidad de los cristianos hospedando a las demás comunidades en sus respectivas iglesias.