Canjean armas por juguetes en la Basílica de Guadalupe - Alfa y Omega

Canjean armas por juguetes en la Basílica de Guadalupe

Actualmente se está desarrollando en el atrio de la Basílica de Guadalupe el programa Por tu familia, desarme voluntario, en el que la población recibe ayuda económica o en especie por canjear sus armas de fuego. Los niños también pueden cambiar sus juguetes bélicos por juegos didácticos. En la primera delegación de la capital de México que desarrolló el programa, Iztapalapa, se canjearon más de 1.300 armas, incluyendo varias granadas

José Calderero de Aldecoa

Autoridades civiles y eclesiásticas, abrieron este martes 8 de enero, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, México, el programa de despistolización: Por tu familia, desarme voluntario, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal Mexicano (DIF), a fin de promover la cultura de la paz y que los ciudadanos se conciencien de los peligros que representa el portar armas de fuego y, así, entreguen voluntariamente sus armas a cambio de ayudas económicas o en especie, como tablets o bicicletas.

Durante la presentación, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, aseguró: «Nosotros, en estos días, estamos viviendo momentos de violencia y la Iglesia no puede ser ajena a este fenómeno social por eso queremos unirnos al Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Angel Mancera, en este proyecto de desarme voluntario y colaboraremos con él no solamente aquí en el Santuario de Guadalupe sino en la Arquidiócesis completa. Y colaboraremos no solamente en este programa, estamos ya colaborando para erradicar el hambre con nuestros comedores. Estamos colaborando en la salud con nuestros dispensarios. Estamos colaborando en el campo de la educación con muchos centros educativos sobre todo para alfabetizar. Muchas gracias por esta oportunidad de poder colaborar en esta gran Ciudad que tanto necesita la paz, la concordia, la mutua colaboración. Felicidades».

canjeanarmasporjuguetes2

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló: «La gente acude a lo que simbolizan estos lugares, acude precisamente por fe, con la esperanza de que sigamos en una línea de paz, en una línea de tranquilidad, no se requieren las armas y eso es el mensaje que se está dando, se están cambiando esas armas por tablets, se están cambiando por instrumentos, por utensilios que van a dar educación, que van a dar otra perspectiva diferente».

En el atrio de la Basílica de Guadalupe se han instalado dos carpas, una donde militares de la Defensa Nacional reciben las armas, y otra donde personal del DIF capitalino recibe los juguetes bélicos a cambio de juegos didácticos para niños.

El Programa Por tu familia, desarme voluntario, estará funcionando en el atrio de la Basílica de Guadalupe del 08 al 16 de enero de las 9:00 a las 14:00 horas (excepto el domingo 13).

Inicio en Iztapalapa

La delegación Gustavo A. Madero, donde está situada la Basílica de Guadalupe, es la segunda delegación donde se implementa el programa. Primero se aplicó en la delegación Iztapalapa, en la explanada del Santuario del Santo Sepulcro. En este lugar se recolectaron alrededor de 1.300 armas de todo tipo, incluyendo más de 10 granadas.

canjeanarmasporjuguetes3

Los niños entregan sus armas

De manera paralela al programa de despistolización, también se está desarrollando una campaña de canje de armas de juguetes, por lo que instaló un módulo para que los menores acudan a intercambiar sus juguetes bélicos por juegos didácticos, que fomenten la convivencia familiar.

«Hay juguetes lúdicos, juguetes con los que se aprende. Nuestra recomendación es muy simple: no generemos una cultura de la violencia con los niños; si queremos una infancia más sana, que se desarrolle mejor, tenemos que trabajar hasta en el tipo de juguetes que se les obsequia, nosotros promovemos los juegos que tengan que ver con la integración familiar, juegos de mesa o algún otro tipo de juego que pueda generar cierta interacción con la familia», expresó César Escalante, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF de la ciudad de México.

«Es un tema de cultura de la paz —añadió—. Hay muchos niños que acompañan a sus papás y ambos entregan sus armas. Destaco el caso de un niño que acompañó a su abuelo a entregar una escopeta y entregó una pistola de tamaño real, de fibra de vidrio, que cortaba cartucho y traía cargador. A ese menor se le entregó un carrito de bomberos».