La Iglesia, con Ucrania - Alfa y Omega

La Iglesia, con Ucrania

María Martínez López

Tres representantes de la Iglesia en Ucrania, encabezados por el obispo auxiliar de Kiev, monseñor Dionisio Lachovicz, acudieron a las Jornadas Sociales Católicas Europeas. Para sus hermanos de otros países, la pertenencia a Europa se da por supuesta. Desde Ucrania, en cambio, «pertenecer a la comunidad democrática europea es un gran anhelo», explica a este semanario monseñor Lachovicz, responsable también de la atención pastoral a los ucranianos que viven en Italia y España. «Es verdad que, en Europa, hay antivalores», reconoce, pero el balance final es positivo.

La lucha por la libertad de los ucranianos, sin embargo, ha tenido como efecto colateral indeseado el resurgir nacionalista. Monseñor Lachovicz admite que «las pasiones han resucitado» debido a la ofensiva rusa. En este contexto, la situación de los grecocatólicos es compleja. Por un lado, el obispo teme que el este del país «se pierda para la Iglesia católica», y cita la expulsión del obispo de Donetsk y la tortura a un sacerdote en el este del país, o la no renovación del permiso de residencia a un sacerdote de rito latino que trabaja en Crimea. A pesar de todo, «la Iglesia hace todo lo posible por ser pacificadora. Es nuestra intención, pero hay una situación tan difícil… Hace pocos días, en el entierro de un soldado, un sacerdote dijo que, por cada ucraniano muerto, había que matar a diez rusos. Sus superiores le llamaron la atención y él pidió perdón, pero la prensa rusa lo ha utilizado mucho».

Durante estos 4 días, los representantes de la Iglesia en Ucrania han sentido la solidaridad del resto de episcopados europeos. El cardenal Marx reafirmó el compromiso de la COMECE con la integridad territorial de Ucrania, y animó a mantener las ayudas a este país. «Tenemos que estar con vosotros, ver qué necesitáis».

Con el crudo invierno a las puertas, toda ayuda es bienvenida. Católicos y ortodoxos ucranianos se han unido para llevar a los habitantes de las zonas más afectadas agua… y ventanas. El padre Ihor Shaban, Presidente del Comité de ecumenismo de la Iglesia grecocatólica, explicó a este semanario que «la guerra ha dejado algunas casas sin ventanas. Estamos poniendo en contacto a gente del resto de Ucrania con gente del este», no sólo para que les ayuden, sino también para que «se comuniquen, y puedan entender la situación», y así fomentar la unión dentro del territorio.