La vocación que llegó a tiempo - Alfa y Omega

La vocación que llegó a tiempo

La suya fue considerada una vocación tardía, porque tenía 24 años cuando ingresó en el Seminario. Sin embargo, su entrega a Dios llegó justo a tiempo: tras estudiar Ciencias Exactas y acumular una experiencia vital que le llevó a querer consagrarse para hacer realidad el que es hoy su lema episcopal: vivirlo todo «Por Cristo, con Él y en Él». Así lo ha hecho desde que empezó a ejercer su ministerio sacerdotal en Santander, y en su paso como obispo por Orense, Oviedo y Valencia

José Antonio Méndez
Misa en el Seminario, como Rector, con monseñor del Val

De la cuna humilde a rector del seminario

1945: El 16 de mayo nace Carlos Osoro Sierra en el pequeño pueblo de Castañeda, Cantabria, a 30 kilómetros de Santander. Es hijo del electricista don Carlos Osoro y de doña Eloísa Sierra, ama de casa; y será el mayor de tres hermanos, al que seguirán Fernando y José Manuel.

1963: Comienza sus estudios superiores, que concluirá como instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio, licenciado en Ciencias Exactas, por la Universidad Complutense, de Madrid, y licenciado en Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca.

Su primer retrato oficial como obispo de Orense, en 1997

1968: Durante el curso 1968/1969, ejerce la docencia como profesor de Matemáticas en el colegio La Salle, de Santander. Durante sus veranos de estudiante, había pasado sus vacaciones ayudando a sus hermanos y otros adolescentes como profesor de Matemáticas y Física.

1969: Con 24 años, la carrera concluida y un puesto de trabajo, decide dejarlo todo para ser sacerdote. Ingresa así en el seminario de vocaciones tardías-Colegio Mayor El Salvador, de Salamanca. Realiza sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia, y coincide como alumno de los entonces profesores Antonio María Rouco Varela —a quien, 45 años después, sucederá como arzobispo de Madrid—, y Antonio Cañizares Llovera —que tomará de él el relevo como arzobispo de Valencia—.

1973: El 29 de julio es ordenado sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en la localidad cántabra de Marrón. Recibe la ordenación de manos de monseñor Juan Antonio del Val Gallo, entonces pastor diocesano de Santander.

1973: Su primer destino pastoral es la parroquia de la Asunción, en Torrelavega (Cantabria), forma parte del equipo sacerdotal y se ocupa, de forma especialmente entregada, en el campo de la pastoral juvenil: imparte clases en un Instituto de Secundaria; rehabilita un local aledaño a la parroquia en el que crea un grupo juvenil para todos los muchachos de la zona —no sólo para los de la parroquia— llamado La Pajarera; dirige la Casa de los muchachos, un proyecto de atención y prevención para menores en riesgo de exclusión social y familias con problemas; y es profesor en la Escuela Universitaria Sagrados Corazones, de Formación del Profesorado, dependiente de la diócesis y adscrita a la Universidad de Cantabria.

1975: El obispo Del Val Gallo lo nombra secretario general de Pastoral de la diócesis, cargo al que sumará, en sólo un año, el de delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y de Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

1976: Tras una reestructuración de la diócesis y la fusión de distintas vicarías y delegaciones, es nombrado vicario general de la diócesis, cargo que ocupará hasta 1993.

Los niños y los jóvenes: sus prioridades ya desde Orense.

1977: Su experiencia entre los jóvenes y su intensa preocupación por las vocaciones llevan al obispo a nombrarlo rector del Seminario de Monte Corbán. Ocupará este cargo durante 20 años, hasta 1997, y a excepción de los tres últimos, lo compaginará con el de vicario general. En todos estos años, publicará con frecuencia artículos en la prensa local cántabra, especialmente en El diario Montañés.

1989: Publica su primer libro, A la Iglesia que amo (ed. Narcea), que compila algunas de sus reflexiones sobre la evangelización, el sacerdocio, los problemas actuales y la llamada a la misión de la Iglesia, que escribe desde su experiencia como sacerdote y rector del Seminario de Monte Corbán.

1991: Es nombrado por el obispo nuevo canónigo de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de Santander.

1993: Sólo un año después de recibir la canongía, es nombrado presidente del Cabildo catedralicio de la diócesis.

1994: Monseñor Del Val lo nombra deán de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

1995: Publica Cartas desde la fe (ed. Narcea), su segundo libro. Se trata de un amplio elenco de breves reflexiones sobre la nueva evangelización, la vida de fe dentro de la Iglesia y las relaciones entre fe y cultura, presentadas a modo de carta, para dialogar con el lector.

1996: Es nombrado director del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

Ante la Mare de Deu dels Desamparats. Foto: AVAN.

Orense, primer destino episcopal

1997: El Papa san Juan Pablo II lo nombra, el 22 de febrero, nuevo obispo de Orense. La diócesis se encontraba vacante por el nombramiento, el año anterior, de su predecesor, monseñor José Diéguez, como obispo de Tui-Vigo. Recibió la consagración episcopal en la catedral orensana de San Martín, de manos del entonces nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Lajos Kada. Elige como lema episcopal una de las expresiones de la liturgia eucarística: Per Christum et cum Ipso et in Ipso, es decir, Por Cristo, con Él y en Él.

1997: En su primera Asamblea Plenaria como miembro del colegio de obispos de España, pasa a formar parte de la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Española.

1999: Los obispos lo eligen, el 5 de marzo, como presidente de la Comisión episcopal del Clero, para el trienio 1999-2002. Será posteriormente renovado en su cargo para el trienio siguiente, de 2002 a 2005.

2001: Junto al cardenal Carlos Amigo Vallejo, entonces arzobispo de Sevilla, y a monseñor Rafael Palmero Ramos, entonces obispo de Palencia, monseñor Osoro publica el libro Beato Manuel González, el obispo de la Eucaristía visto por tres obispos (ed. Edibesa). Monseñor Osoro se ocupa del capítulo dedicado a Las vocaciones al sacerdocio y el sacerdote, una de las preocupaciones del beato obispo del Sagrario abandonado… y de él mismo.

Arzobispo de Oviedo y más peso en la CEE

2002: El 7 de enero, el Santo Padre san Juan Pablo II lo nombra nuevo arzobispo metropolitano de Oviedo, archidiócesis de la que toma posesión el 23 de febrero, en la restaurada Santa Iglesia Catedral de San Salvador. Monseñor Osoro toma así el relevo de la sede ovetense, después de 33 años de pontificado diocesano de monseñor Gabino Díaz Merchán.

En marzo de 2014, la Plenaria lo nombra vicepresidente.

2003: Devoto y público admirador del fundador de la Institución Teresiana, monseñor Osoro publica Siguiendo las huellas de Pedro Poveda: el sacerdote en la entraña de nuestra cultura (ed. Narcea). Lo hace justo el mismo año en que san Juan Pablo II visita por quinta y última vez España, para la canonización, entre otros, del beato Pedro Poveda, beatificado diez año antes y asesinado a causa de su fe en 1936.

2005: Aunque ha abordado de forma colateral la devoción a María en sus otras obras, publica su primer libro netamente mariano, Ahí tienes a tu Madre (ed. La raíz).

2005: En marzo, y como arzobispo metropolitano, los obispos españoles lo eligen miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, organismo formado sólo por cinco arzobispos y el secretario general, para el trienio 2005-2008. En este tiempo, el Ejecutivo de la CEE publicará varias notas y mensajes, entre otros: La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede; La familia sí importa; El proyecto de Ley de Investigación Biomédica no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos; Respeto por la fe católica y sus imágenes; Ante la licencia legal para clonar seres humanos y la negación de protección a la vida humana incipiente; o Sobre la celebración por la Familia Cristiana del 30 de diciembre de 2007.

2006: Desde el 23 de septiembre hasta el 27 de julio de 2007 ejerce, además de como prelado de Oviedo, como administrador apostólico de su diócesis natal, Santander.

Con el Papa Francisco, en marzo de 2014. Foto: AVAN
Con el Papa Francisco, en marzo de 2014. Foto: AVAN

2006: El 8 de septiembre, en la festividad de Nuestra Señora de Covadonga, y durante las celebraciones en la iglesia de la gruta mariana asturiana, monseñor Osoro anuncia la convocatoria de un Sínodo diocesano, para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo. Es el primer Sínodo diocesano desde 1923, y se prolongará durante 3 años.

2008: El 11 de marzo se cierra la Asamblea Plenaria que reelige al entonces arzobispo de Oviedo como miembro del Comité Permanente, hasta el trienio de 2011.

2008: Acude como representante de la Comisión Internacional Justicia y Paz a Lima (Perú), en el marco del Primer Encuentro de Trabajo para fijar las bases de un plan docente, que aborde la aplicación de la doctrina social de la Iglesia en las diferentes universidades que la Iglesia rige en el continente latinoamericano.

2008: En noviembre, recibe el nombramiento de Patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y el de director de su Seminario de Teología.

Obispo «peregrino» y llegada a Madrid

2009: El Papa Benedicto XVI lo designa nuevo arzobispo de Valencia, el 8 de enero, tras aceptarle la renuncia a su predecesor, el cardenal García-Gasco. Toma posesión de la archidiócesis levantina el 18 de abril, acompañado por 63 obispos, arzobispos y cardenales, más de 400 sacerdotes, el entonces nuncio apostólico, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el, en ese momento, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares.

2011: Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, lo nombran, el 2 de marzo, nuevo presidente de la Comisión episcopal de Apostolado Seglar, cargo que ocupará hasta marzo de 2014.

2011: En diciembre, monseñor Osoro celebra su primer encuentro con 200 empresarios católicos de Valencia, en una reunión que se repetirá anualmente, y en la que aprovecha para exhortar a los titulares de las empresas a buscar soluciones a la crisis desde la aplicación de la doctrina social de la Iglesia.

2012: Fiel a su preocupación por la evangelización de las nuevas generaciones, del 1 al 4 de noviembre, monseñor Osoro acoge, como arzobispo anfitrión, a miles de jóvenes de toda España, pertenecientes a diversas realidades eclesiales, que se reúnen en Valencia para participar en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, bajo el lema También vosotros daréis testimonio.

2002: el nuevo arzobispo de Oviedo, abrazado a la cruz.

2014: El 12 de marzo, en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos lo eligen nuevo vicepresidente de la CEE, para el trienio 2014-2016. Recoge el testigo en el cargo de monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que es elegido nuevo presidente.

2014: En el contexto de la visita ad limina de los obispos españoles, el Papa Francisco recibió al entonces arzobispo de Valencia, con un comentario que no pasó desapercibido: «Tengo un nombre para usted, don Carlos: el peregrino». El Santo Padre le aclaró que seguía sus constantes visitas pastorales por todas las parroquias de Valencia, y que apreciaba su celo pastoral.

2014: El 28 de agosto, la Santa Sede hace público su nombramiento como nuevo arzobispo metropolitano de Madrid, en sustitución del cardenal Antonio María Rouco Varela, quien había presentado su renuncia al Papa Benedicto XVI en agosto de 2011. En el mismo comunicado en que se notifica el encargo del Papa Francisco de pastorear la archidiócesis de la capital de España, se comunica que su sucesor al frente de Valencia será el cardenal Cañizares, hasta entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

2014: El próximo sábado, a las 12 h., con la celebración solemne de la Eucaristía, en la madrileña catedral de Nuestra Señora de la Almudena, monseñor Carlos Osoro Sierra tomará posesión de su nueva sede pastoral, y se convertirá así en el nuevo arzobispo de Madrid.