Boyhood y El hombre más buscado. Dos películas del gusto de la crítica - Alfa y Omega

Boyhood y El hombre más buscado. Dos películas del gusto de la crítica

Con bastante regocijo han sido recibidas estas dos películas por la crítica, ya que ambas cuentan con un sólido guión -cosa cada vez más infrecuente- , y cada una con una singularidad muy especial. El hombre más buscado es la última película del actor Philip Seymour Hoffman, trágicamente malogrado este verano; Boyhood es un experimento cinematográfico sin precedentes

Juan Orellana
Imagen de Boyhood

El hombre más buscado

Esta película, de Anton Corbijn, vio la luz después de la muerte por sobredosis de su protagonista, Philip Seymour Hoffman, que nos lega uno de los mejores papeles de su carrera. La película -producida entre Alemania, Reino Unido y Estados Unidos- es un thriller de espionaje, al más puro estilo Le Carré, autor de la historia original. La trama se ambienta en Hamburgo, bajo el clima de las políticas preventivas desarrolladas en Occidente tras el 11S. La llegada ilegal al puerto de Hamburgo de Issa Karpov, un checheno musulmán con largo currículum carcelario, dispara las alertas de la agencia antiterrorista alemana, liderada por Günther Bachmann (Philip Syemour Hoffman), que le convierte en objeto de sus pesquisas. Paralelamente, Annabel Richter (Rachel McAdams), una abogada de una ONG, le protege y trata de conseguirle dinero para que pueda llevar una vida digna. Por último, la CIA quiere detener cuanto antes a Issa, aun sin pruebas, considerado como potencial amenaza. Así pues, coinciden tres puntos de vista irreconciliables. Los espías alemanes le consideran como cebo para llegar a un pez gordo, la abogada le ve como un refugiado indigente necesitado de ayuda, y los americanos como un objetivo que abatir. El espectador no sabe quién tiene razón, e irá posicionándose a lo largo del film, de la mano de Bachmann y Richter.

Fotograma de El hombre más buscado

Buen guion y excelente dirección de actores: no hay otro secreto para esta película de género, que termina siendo un film político que plantea distintas formas de enfrentarse a la amenaza terrorista islámica: de un lado, la táctica cortoplacista de intervención rápida, propia de la Administración norteamericana; de otro lado, una estrategia más inteligente, a largo plazo, que tenga en cuenta más factores, y que no busque aplastar al enemigo, sino entenderle para ver de qué forma aminorar sus niveles de odio. Se agradece, pues, que una película de género sea lo suficientemente inteligente como para ir más allá del entretenimiento y proponer al espectador un dilema de nada fácil solución.

El hombre más buscado
Director:

Anton Corbijn

País:

Reino Unido

Año:

2014

Género:

Thriller

Público:

+12 años

Boyhood

Esta película de Richard Linklater ha contado con la complicidad de gran parte de la crítica, que ha visto en ella un interesante experimento narrativo cinematográfico, probablemente no realizado antes. Nos cuenta la historia de Mason (Ellar Coltrane) y su familia desde que éste contaba seis años hasta cumplir los dieciocho. La peculiaridad es que el film se ha rodado en tiempo real, es decir, durante doce años, permitiendo al espectador asistir al desarrollo físico auténtico del chaval, así como al envejecimiento de sus padres, divorciados desde casi el comienzo e interpretados por Patricia Arquette y Ethan Hawke. En el film, no sucede nada extraordinario, sino que sucede la vida: los juegos de la infancia, los conflictos de la pubertad, los primeros amores, la incipiente afirmación de la personalidad… Pero es ese halo de autenticidad que tiene el experimento lo que le hace interesante y fresco, como si se tratara de un pedazo de vida real llevado a la gran pantalla.

El director, en ese sentido, da un paso más en su obsesión por el paso del tiempo, demostrada con la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, una trilogía desarrollada a lo largo de dieciocho años, pero en tres momentos diferentes, 1995, 2005 y 2013, curiosamente también con Ethan Hawke de protagonista. Este nuevo experimento le ha valido el Premio al Mejor director, en el Festival de Berlín de 2014, y el Premio FIPRESCI, en el Festival de San Sebastián.

Boyhood
Director:

Richard Linklater