El PP se suicidaría si abandona la reforma de la ley del aborto - Alfa y Omega

La causa de la defensa de la vida frente al aborto ha sido mantenida en España a partir de 1985 por personas de la sociedad civil básicamente. Las asociaciones tradicionales provida y las nuevas realidades surgidas en las últimas décadas, como el Foro de la Familia o RedMadre, han creado redes asistenciales de apoyo a las mujeres embarazadas, consiguiendo salvar miles de vidas. Junto a esta labor comprometida con la mujer y la vida reales, estas asociaciones han mantenido un discurso coherente que ha impregnado muchas estructuras sociales de un coherente y moderno mensaje de apoyo a la cultura de la vida. También pequeños grupos de activistas en la red han aportado su granito de arena en los regates más cortoplacistas.

El PP se sumó parcialmente a esta causa, tras largos silencios, a partir de la manifestación en defensa de la vida del 17-O 2009 contra la ley ZP, cuando pudo percibir que una marea humana estaba con la vida y la mujer y contra el aborto. A partir de esa fecha, la secuencia es: programa electoral con compromiso de acabar con la ley ZP, mayoría absoluta, anteproyecto Gallardón, informes favorables de todos los órganos consultivos…; secuencia que sólo puede acabar con la aprobación de la reforma, salvo que el PP quisiese suicidarse cabreando hasta límites infinitos a una parte relevante de su electorado.

Quien piense en el PP que gana votos de centro haciéndose abortista, desconoce la psicología de la izquierda social española. Quien piense que el PP no perderá los votos de los defensores de la vida porque éstos son cautivos, desconoce más aún el fondo de desafección con el PP que crece en la sociedad más conservadora y encontraría en tema tan sensible el punto de ebullición irreversible. Los votantes provida no son rehenes del PP, sino el PP rehén de sus compromisos con estos votantes.

El Foro de la Familia lo ha advertido con claridad: si el PP renuncia a derogar la ley ZP, hará campaña activa para que no se vote al PP. Y el Foro de la Familia no es un grupo vocinglero y pendenciero, amigo del activismo y la algarada; sino una entidad sería, reflexiva, prudente y que siempre ha cumplido lo que ha prometido. Sólo con que los manifestantes del 17-O 2009 y un amigo de cada uno de ellos atiendan la llamada del Foro, el PP carecería de toda posibilidad de lograr una mayoría parlamentaria mínimamente sólida.

La causa de la vida en España es la causa de una parte muy relevante, lúcida y consciente de la sociedad civil, no la causa de un partido político. En esta materia, la sociedad civil ya no mendiga a los partidos, sino que los condiciona (y cada vez más en el futuro), como sucede en otros ámbitos de actualidad.

Espero que el PP entienda este mensaje y no se equivoque. En todo caso, pase lo que pase con el anteproyecto, la sociedad civil seguirá trabajando para llegar a una sociedad sin abortos.