¿Cómo se escribe la Historia? - Alfa y Omega

¿Cómo se escribe la Historia?

José Francisco Serrano Oceja

Este libro sobre la Historia tiene su historia. En los primeros años noventa del siglo pasado, la editorial Oxford University Press solicitó a un joven profesor de Bristol, John Vincent, nuestro autor, un texto sobre historiografía. Una vez que fue entregado para su publicación, un informe anónimo le condenó al destierro de los inéditos, porque carecía de «un lenguaje políticamente correcto». Además, se añadían argumentos de tal calado como que no había tenido en cuenta la aportación de las historiadoras feministas, o que olvidaba la relevancia de la Historia social. La editorial Duckworth publicó al fin ese texto. Sin embargo, la azarosa vida académica del autor y sus lances en el mundo cultural y mediático anglosajón no concluyen aquí. Su columna semana en The Sun se convirtió en un faro de inteligente crítica social e intelectual, hasta el punto de que fue hostigado por los grupos de izquierdas de su Universidad; y tuvo que solicitar una excedencia. No nos equivoquemos, estamos hablando de los años 90 en el Reino Unido.

Nos encontramos con este libro ante un alegato contra los prejuicios dominantes, en forma de presupuestos, con los que los historiadores actuales escriben la Historia. Con fina y sosegada ironía, nuestro autor desmonta la seguridad que los historiadores tienen a la hora de decidir quiénes son imparciales y quiénes no lo son; quiénes están habilitados y quiénes no para dedicarse a estos menesteres del sentido y del significado del pasado; y quiénes son independientes y quiénes no. Vincent insiste en los peligros de la profesionalización y, también, en las consecuencias que tiene el hecho de que los historiadores sean empleados del Estado. Y todo esto lo hace en una gavilla de capítulos que hablan de La Historia y sus documentos; Historia y significado; La Historia y la moral; Las causas de la Historia; La parcialidad de la Historia; La Historia como estructura; Las teorías sobre el pasado; o La evolución de los estudios históricos: de Bede a Acton. Especialmente novedosos para el lector español son los capítulos dedicados a Butterfield y Namier.

Pero el editor español de esta obra ha tenido el acierto de añadir un extenso prólogo en primera persona del catedrático de Historia de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, adalid de la relevancia y del rigor en los estudios históricos, y que tiene por título La parcialidad de los historiadores españoles. Narra el profesor Bullón su particular caso Vincent, a raíz de la publicación de su libro La Primera Guerra carlista, de las referencias a su persona en el libro Cánovas y la derecha española. Del magnicidio a los neocon, de sus polémicas epistolares con Manuel Santirso, o de la emisión del documental El asesinato de Calvo Sotelo, en La Otra, de Telemadrid, y la posterior reacción de Santos Juliá. Un excelente prólogo para un apasionante libro que habla de mucho más que de historias.

Introducción a la Historia para gente inteligente
Autor:

John Vincent

Editorial:

Actas