«Si somos fieles al Evangelio tenemos que ayudar a todos los refugiados sin excluir a nadie» - Alfa y Omega

«Si somos fieles al Evangelio tenemos que ayudar a todos los refugiados sin excluir a nadie»

Monseñor Carlos Osoro ha estado esta mañana en Herrera en Cope, de la Cadena COPE, donde ha hablado de la crisis de los refugiados. El arzobispo ha incidido en la acogida de la Iglesia no solo con los que llegan sino también con los que ya están aquí. Los Carlos, Herrera y Osoro, también han hablado sobre el viaje que el Santo Padre está realizando por Cuba y Estados Unidos

Alicia Gómez-Monedero

«Si somos fieles al Evangelio tenemos que ayudar a todos, no somos excluyentes, el que excluye ya no es cristiano, será otra cosa», así ha respondido monseñor Osoro a la pregunta de Carlos Herrera sobre la acogida de la Iglesia a refugiados de otras confesiones, durante una entrevista en la Cadena Cope. «Tuve hambre y me disteis de comer, fui forastero y me hospedasteis, son palabras del evangelio que o nos abren el corazón a todos o es mentira lo que creemos», ha declarado don Carlos. «Cosa distinta es que nos cueste dar al que nos está haciendo daño, pero ser cristiano no es dar al que me da, o dar al que me da la razón o tiene la misma posición que yo, si fuésemos así no habríamos salido los cristianos de aquél solar de Palestina».

El arzobispo de Madrid ha dicho además que es una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros, pero no solo con la gente que está llegando sino «también con los que ya están aquí, que son muchos». Además ha hecho énfasis en la importancia de acompañamiento de la Iglesia para con los refugiados.

Aprender de los jóvenes

En cuanto a la visita del Papa a Cuba y Estados Unidos, Carlos Herrera ha interpelado al arzobispo acerca del «poso práctico» que puedan dejar las palabras de Francisco. El prelado madrileño no ha dudado en responder que ya ha dejado su huella porque se ha logrado «que hombres y mujeres que han estado en una ruptura durante muchísimos años se hayan puesto a hablar». Además se ha referido a los jóvenes como ejemplo a seguir pues ellos «tienen menos prejuicios para dialogar».

«No se puede desperdiciar ninguna de las palabras del Papa en este viaje», ha asegurado monseñor Osoro. «Francisco es un papa de puentes», ha continuado «y hace todo lo posible para que los hombres nos encontremos y hablemos porque lo más grande que nos ha dado Dios a todos nosotros es la capacidad de entendernos».