La Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrecerá un Máster en Historia de la Iglesia española - Alfa y Omega

La Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrecerá un Máster en Historia de la Iglesia española

A partir del próximo año (curso académico 2016-2017), la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrecerá un Máster en Historia de la Iglesia española para titulados universitarios tanto civiles como eclesiásticos

Colaborador

Este Máster otorga un título propio dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Su nivel científico es equivalente a estudios superiores de segundo ciclo universitario.

El Máster en Historia de la Iglesia española, por constituir un título propio, no corresponde al Grado de licenciatura en Teología que confiere la UESD según las normas de la instrucción Sapientia Christiana de la Santa Sede.

El Máster en Historia de la Iglesia española, como título propio de la Facultad de Teología de la UESD, tendrá un contenido en asignaturas presenciales correspondiente a 60 ects, y además un Trabajo del Máster por valor de 20 ects consistente en una contribución científica, aunque limitada en su extensión, en el campo de la historia de la Iglesia española.

Las clases de las asignaturas presenciales se impartirán distribuidas en dos años académicos. La finalidad del Máster es formar a los alumnos en el estudio de la Historia de la Iglesia española como campo específico de conocimiento que ayuda a comprender mejor la vida de la Iglesia y la historia en general dentro del marco cultural y social de España en su relación con otros pueblos y naciones.

El Máster contará con asignaturas que permitan conocer el desarrollo de la Iglesia en España desde sus orígenes hasta el presente.

En el Máster se prestará una particular atención a la contribución del cristianismo al nacimiento y desarrollo de la cultura española desde sus inicios, tratando de mostrar los elementos cristianos que han contribuido a la creación de la identidad de la nación española.

El estudio de las diversas configuraciones que la relación entre la Iglesia y la sociedad política ha tenido en las distintas épocas de la historia de España, puede aportar claves relevantes para entender el abandono de las raíces cristianas de nuestra cultura y configuración social dentro del movimiento de secularización moderna.

También el Máster atenderá a la literatura latina y cristiana hispánica dentro del período antiguo, expresión del proceso de inculturación de la fe cristiana en la sociedad pagana hispana de entonces; a la liturgia mozárabe como expresión peculiar de la celebración de la fe de la sociedad hispana; al esplendor de la cultura española, desde la teología, la espiritualidad, el derecho canónico, la literatura y la poesía, en el denominado «Siglo de Oro».

Se destacará en el contenido del Máster la presencia de la Iglesia en España en el proceso del nacimiento del Estado moderno, en el Imperio español, en la ingente obra de descubrimiento y evangelización de América.

Dentro del estudio histórico que se propone el Máster, se enmarca la expresión de la fe en la creatividad y esplendor del arte sagrado en España plasmado en las obras maestras de arquitectura, escultura y pintura, encontrando en la historia de la Iglesia su verdadero sentido y significado.

Pueden inscribirse en el Máster en Historia de la Iglesia española todas aquellas personas que hayan realizado el Primer ciclo de estudios universitarios (Grado), ya en el ámbito eclesiástico, ya en el ámbito civil.

El Máster se dirige por tanto a todos aquellos graduados universitarios que tengan interés por el estudio de la Historia en España.

El Máster recogerá algunas asignaturas pertenecientes a las diversas especialidades de licenciatura de la Facultad de Teología de la UESD, de manera que los alumnos del Máster puedan apreciar la profunda interrelación existente entre la historia de la Iglesia española y las distintos aspectos de la ciencia teológica.

Universidad Eclesiástica San Dámaso