Las entidades católicas piden que España lidere una agenda de Desarrollo Sostenible centrada en las personas - Alfa y Omega

Las entidades católicas piden que España lidere una agenda de Desarrollo Sostenible centrada en las personas

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes han remitido una carta al presidente del Gobierno de España ante la Cumbre de Nueva York que comienza este viernes en la que se debatirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Colaborador

Ante la celebración de la Cumbre de Nueva York que comienza este viernes en la sede de las Naciones Unidas para debatir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las organizaciones católicas de cooperación al desarrollo que promueven la plataforma Enlázate por la Justicia –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES– han dirigido una carta al presidente Mariano Rajoy para pedir que el Gobierno Español se comprometa en el éxito de un proceso orientado a impulsar un modelo de desarrollo centrado en las personas.

Liderazgo, voluntad política y recursos

En la carta se señala que «por nuestro trabajo de acompañamiento a los más vulnerables y a través de nuestras redes nacionales e internacionales, nuestras organizaciones han seguido de cerca el proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y somos conscientes del liderazgo que ha ejercido España en las negociaciones intergubernamentales». Reclaman, por ello, al Gobierno que «impulse este nuevo proceso con liderazgo, voluntad política, recursos y rendición de cuentas, a todos los niveles, que permita y fomente la naturaleza transformadora de esta nueva Agenda».

Las organizaciones miembros de Enlázate por la Justicia consideran que la cita de Nueva York –junto a las Cumbres mundiales de Addis Abeba, celebrada en julio pasado, y de París, prevista para diciembre– marca un hito fundamental «para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible».

En ese sentido, recuerdan las palabras del Papa Francisco al señalar que aunque «se han dado muchos pasos en diferentes países, todavía estamos lejos de un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad». De hecho, a pesar de que «la globalización ha elevado el nivel de riqueza mundial, la disparidad de ingresos ha aumentado y han surgido nuevas formas de pobreza». Por ese motivo, «nuestras organizaciones exhortan al Gobierno Español a comprometerse por la dignidad de las personas en situación de pobreza, dándoles la oportunidad de trazar su propio desarrollo». Un compromiso al que Enlázate por la Justicia se suma con una iniciativa común como organizaciones de Iglesia centrada en el cuidado de la Creación, que recoge la urgencia por atender el vínculo entre «la exclusión social y la degradación ambiental» que la encíclica Laudato si del Papa Francisco plantea.

Seis recomendaciones políticas

La carta enviada al presidente Rajoy recoge seis recomendaciones políticas para asegurar con éxito la aplicación y seguimiento de los ODS:

• Adoptar una estrategia de desarrollo sostenible a través de un proceso de participación inclusivo que tenga presente a aquellas personas excluidas u organizaciones que les representan. Esta estrategia debería contener compromisos evaluables y medios adecuados y suficientes.

• Poner en marcha una Comisión Interministerial que marque directrices a los Ministerios para la concreción y seguimiento de la Agenda post 2015.

• Asegurar la disponibilidad de recursos suficientes para la implementación de los ODS. Para ello, es preciso comprometerse, tras lo acordado en la Cumbre de Addis Abeba, a aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el compromiso internacional del 0,7 % del PIB, así como la defensa por parte de España en los foros internacionales que los países más desfavorecidos puedan disponer de una fiscalidad más justa.

• Impulsar mecanismos participativos e inclusivos para la puesta en marcha y rendición de cuentas de la Agenda ODS. Se debe garantizar que esta participación incluya miembros de la sociedad civil y personas en riesgo de exclusión o de aquellos que les representan.

• Asegurar que el Gobierno Español participe activamente en los procesos de evaluación y rendición de cuentas acordados a nivel internacional.

• Bajo el principio de universalidad que recoge la nueva agenda, el Gobierno Español debe comprometerse a adoptar los 17 ODS de manera integral e incluirlos en los planes de desarrollo nacional.

La misiva, enviada el pasado 16 de septiembre al Palacio de La Moncloa, lleva la firma de Rafael del Río, presidente de Cáritas Española; Luis Ángel de las Heras, CMF, presidente de CONFER; Eduard Ibáñez, presidente de Justicia y paz; Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas; y Javier Sánchez, coordinador de Redes.

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes cuentan con una base social de más 80.000 voluntarios y 5.000 trabajadores remunerados, junto a unos 47.000 religiosos y religiosas pertenecientes a 400 congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales, invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo.

Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes