Próximas sorpresas del Año de la fe - Alfa y Omega

Próximas sorpresas del Año de la fe

Los meses de septiembre, octubre y noviembre serán los más dinámicos en la celebración de acontecimientos mundiales, organizados con motivo del Año de la fe:

Redacción

El 18 y el 19 de septiembre tendrá lugar, en Roma, un seminario de estudio, de las universidades católicas del mundo, sobre el valor del Catecismo de la Iglesia católica en la enseñanza de la teología, y organizado por la Congregación vaticana para la Educación católica.

El 28 y el 29 de septiembre se celebrará la Jornada de los catequistas del mundo, que será precedida en los días anteriores por un congreso con el que se quiere hacer una radiografía del estado de la enseñanza de la catequesis en los diferentes continentes.

El 13 de octubre, aniversario de la última aparición de la Virgen María en Fátima, tendrá lugar uno de los actos más significativos del Año de la fe: el Papa Francisco realizará un Acto de Consagración del mundo entero al Inmaculado Corazón de María. El Santo Padre realizará esta consagración mundial ante los pies de la imagen original de Nuestra Señora de Fátima, que será trasladada a Roma para la ocasión, directamente desde la Capilla de las Apariciones, en el santuario de Fátima, Portugal.

En ese mismo día, más de 500 mártires de la persecución religiosa durante los años 30 del siglo XX en España serán beatificados en Tarragona, en una ceremonia que presidirá, en nombre del Papa, el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. A la gran celebración, se espera la asistencia de decenas de miles de personas, incluidos muchos familiares de los mártires.

El 20 y el 21 de octubre serán, en cierto sentido, los días del deporte en el Año de la fe. El Consejo Pontificio de la Cultura está organizando una fiesta del deporte en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para recordar los valores educativos, culturales y espirituales del deporte. La iniciativa se convertirá en una carrera de relevos, en la que cada participante correrá cien metros a través de la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro. La carrera unirá a cinco mil personas durante unas tres horas consecutivas, en las que correrán para transmitir un mensaje de fe al mundo. El 21 de octubre, el Vaticano ha convocado un encuentro con representantes de las organizaciones deportivas internacionales, para vivir una jornada con el tema Creyentes en el mundo del deporte. Participará el Comité Olímpico Internacional, y organizaciones como la FIFA y la UEFA (fútbol), NBA y FIBA (baloncesto), NFL (fútbol americano), FIVB (voleibol), Paralympics…

Entre el 26 y el 27 de octubre se celebrará otro de los grandes momentos del Año de la fe: la Jornada de la Familia. El Consejo Pontificio para la Familia invita a todos a sumarse a esta fiesta de fe en Roma, con estas palabras: «Acompañados de sus hijos y de sus abuelos, las familias están invitadas a dar testimonio de su fe con alegría y confianza, junto a la misma tumba de san Pedro, el primer confesor de Cristo».

La clausura del Año de la fe comenzará el 17 de noviembre en Tierra Santa, con una Jornada Internacional de la Fe, y la celebración de una Misa solemne presidida por el Patriarca de Jerusalén de los latinos, monseñor Fouad Twal, en el Monte del Precipicio, en Nazaret, con capacidad para 60.000 fieles. Aunque, en realidad, las celebraciones en Nazaret, con las que la Santa Sede busca respaldar a la llamada Iglesia Madre de Tierra Santa, se realizarán una semana antes del acto de clausura del Año de la fe, que tendrá lugar en el Vaticano, el domingo 24 de noviembre, y en la que el Papa Francisco presidirá la Eucaristía de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.