Enfoque - Alfa y Omega
Un acuerdo histórico en Colombia

El conflicto de las FARC presenta visos de esperanza real. El acuerdo sellado por el presidente Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, marca un plazo límite de seis meses. Hasta entonces, «la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda», dijo el Papa tras reconocer su alegría por este hito para Colombia.

«Eso no puedo hacerlo»

Pregunta al Papa en el avión de regreso a Roma: ¿Mujeres sacerdotes? «Eso no puedo hacerlo. El Papa san Juan Pablo II, después de largo tiempo de reflexión, lo dijo claramente. ¡No porque las mujeres no tengan la capacidad! En la Iglesia son más importantes las mujeres que los hombres. La Virgen es más importante que los papas». Por eso —insistió—, «debemos avanzar» hacia una teología de la mujer que lo remarque. En Estados Unidos —dijo también—, las «monjas han hecho maravillas en la educación, en la salud… No sé cuánto ama a los curas el pueblo, pero a las monjas las ama mucho».

Tragedia en La Meca

No es la primera vez que ocurre una tragedia en La Meca, pero los 700 muertos por la avalancha ocurrida en la gran peregrinación musulmana de este año han consternado a la comunidad internacional. La Iglesia, por boca del Papa, ha mostrado su cercanía y oración por las víctimas.