Santa Clara, un centro pionero de Cáritas en Jaén - Alfa y Omega

Santa Clara, un centro pionero de Cáritas en Jaén

La Iglesia pone en marcha un centro pionero en la capital jienense, que ofrece desayunos, duchas y cenas a personas sin recursos

Colaborador
Una de las 30 voluntarias del centro, sirviendo desayunos. Foto: Humberto Berrezueta Durán

Desde el 17 de agosto, las personas sin recursos de Jaén cuentan con un nuevo hogar donde desayunar, asearse y cenar: el centro de día Santa Clara, puesto en marcha por la Cáritas jienense. «El 17 de agosto arrancó el proyecto, y desde ese día ya comenzamos a servir desayunos. El 24, empezamos a ofrecer cenas, y pocos días más tarde se incorporaron también las duchas», explica Álvaro Montejo Gámez, coordinador del centro Santa Clara. Los desayunos y el servicio de duchas están disponibles de lunes a sábado desde las 8:30 hasta las 10 horas; y las cenas se sirven de 19 a 20 horas, de lunes a viernes.

200 comidas diarias

Rafael López-Sidro, director de Cáritas Jaén, explica que este centro «viene a reemplazar en la capital la atención dada hasta ahora en el centro El Jordán, que se cerró en julio, y servirá para aliviar la carga que soporta actualmente el comedor San Roque, que, de media, ofrece 200 comidas diarias a familias y a personas sin hogar de la capital».

Por ahora son 30 los voluntarios encargados de atender a las personas que acuden al Santa Clara. «En el servicio de desayunos y duchas se han integrado todos los voluntarios del antiguo centro Jordán: 20 personas. En el servicio de cenas tenemos que integrar aún a más personas, pero fielmente acuden cada día unos 10 voluntarios», dice Montejo. En el mes que lleva operativo, han atendido a una media de 30 personas diarias, aunque con el tiempo el número de usuarios se irá multiplicando, sobre todo cuando llegue el invierno.

Uno de los usuarios del centro Santa Clara de Jaén. Foto: Humberto Berrezueta Durán

Centro pionero

«El centro de día Santa Clara es pionero en la provincia de Jaén –cuenta Álvaro Montejo–, y existen muy pocos en Andalucía para personas sin hogar. Nosotros nos dirigimos a una población muy especial, y lo principal es cubrir todas sus necesidades básicas (alimentación, higiene y seguridad), además de que puedan tener un espacio donde descansar y esparcirse», explica el coordinador. Más adelante «queremos incluir talleres ocupacionales para ellos, y acompañarles a cualquier gestión relativa a otros recursos de la ciudad. Queremos darles un acompañamiento integral, siendo ellos los protagonistas en la toma de decisiones en su vida», subraya.

Y aunque todavía es pronto para hacer un balance, «en estos primeros pasos lo importante es fidelizar a las personas que acuden. Esperamos poder trabajar con estas personas de un modo cercano, tratando de reducir los daños que produce estar en la calle largos periodos de tiempo». Algo que no podrían lograr sin «la acogida de las Hermanas de Santa Clara, que han cedido el espacio del centro a Cáritas, ni tampoco sin toda la comunidad cristiana de Jaén, que sigue apostando por las personas, sin mirar la rentabilidad que puedan tener. Eso es ser Iglesia», concluye Montejo.

Está previsto que las nuevas instalaciones sean inauguradas por el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, el próximo 22 de octubre, con una Eucaristía en el convento de Santa Clara.

Vanessa Muñoz. Jaén