El matrimonio y la cultura contemporánea - Alfa y Omega

El matrimonio y la cultura contemporánea

José Francisco Serrano Oceja

En estos días de las primeras vísperas del Sínodo de los Obispos, estamos asistiendo a un esprint editorial acerca de una de las cuestiones claves que están sobre la mesa del pensamiento y de la reflexión: la cuestión de los divorciados y vueltos a casar. Son muchos los volúmenes que se agolpan en las estanterías sobre una materia que es objeto de reflexión continua y que, en su momento, será objeto de decisión. En no pocas ocasiones se ha utilizado el criterio de la famosa intervención del cardenal Walter Kasper para dividir a los autores que escriben sobre estas cuestiones entre los que sostienen las tesis de Kasper, las amplían, las profundizan –algunos de ellos reseñados aquí–, y los que se oponen a las tesis de Kasper, las desentrañan y las deslegitiman intelectualmente. Sin lugar a dudas, esta clasificación es reduccionista, aunque sea indicativa, porque lo que importa, en el nivel de la discusión especializada, es la calidad, coherencia, lógica, y profundidad de los argumentos en contexto eclesial, doctrinal y pastoral.

Cuando recibí de la redacción de Alfa y Omega este libro del ilustre canonista, el cardenal Velasio de Paolis, no fue difícil adscribir al autor a uno de los círculos hermenéuticos anteriormente citados. De hecho, en este libro encontramos algunas páginas que pretenden un diálogo con las tesis del cardenal Kasper acerca de la cuestión de los divorciados y vueltos a casar. Ahí están, y no creo que haya nada más que decir al respecto de lo que el autor ha reflexionado. Lo interesante de este libro es su acercamiento a diversos aspectos clave de la realidad natural, contractual y sacramental del matrimonio y las posibilidades de su diálogo con la cultura y el pensamiento contemporáneos. Quizá en la línea de lo que leemos en las páginas 78 y 79: «La cultura moderna se revela cada vez más en contraste con la concepción del matrimonio cristiano, tanto en su dimensión de pacto natural como en la de sacramento. Esto obliga a hacer una reflexión para examinar las consecuencias que esa cultura tiene sobre la validez de los matrimonios y sobre la posible realización concreta del ideal cristiano del matrimonio».

Este libro, de una editorial de la Conferencia Episcopal y publicado antes de se conocieran los motu proprios sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial, se compone de los siguientes textos dedicados al matrimonio canónico entre derecho natural y culturas humanas; los divorciados y vueltos a casar y los sacramentos de la Eucaristía y de la penitencia; uniones irregulares y atención pastoral; los fundamentos del proceso matrimonial canónico según el Código de Derecho Canónico y la instrucción Dignitas connubii; y la normativa sobre el acto jurídico y el sistema de nulidades matrimoniales. Hay que resaltar la reflexión del cardenal de Paolis sobre la cuestión de la relación entre fe y matrimonio, que aparece a lo largo de los capítulos del libro que, al proceder de diversas intervenciones públicas, alguna vez contiene saludables reiteraciones.

Matrimonio y Evangelización. Cuestiones de teología y derecho canónico
Autor:

Cardenal Velasio de Paolis

Editorial:

BAC