El placer de aprender - Alfa y Omega

El placer de aprender

La Universidad para mayores de 40 años, del CEU, ofrece un amplio programa de estudios y asignaturas, basado en la formación continua de las personas, cuyo único requisito es «tener ilusión por disfrutar aprendiendo»

José Calderero de Aldecoa
Un momento de clase en Vniversitas Senioribus.

«Cuando llega una determinada edad, uno tiene que hacer dos cosas, o mantenerse activo, o morirse, y a mí no me daba la gana de morirme. Para lograr este objetivo, hay que cuidar la salud corporal, la salud intelectual y la salud espiritual, y por eso, con 71 años, voy al gimnasio, hago un rato de meditación diaria y estoy matriculado en la Vniversitas Senioribus». Habla Jaime Oliveira, que estudia de la Vniversitad Senioribus, último peldaño de las obras que inició el cardenal Herrera Oria para «formar élites intelectuales que logren hacer una sociedad más justa, conforme a los valores del humanismo cristiano», asegura María García-Carrillo, directora del centro.

Entre colegios, universidades, institutos, escuelas de negocios…, el CEU «forma desde los 3 hasta los 99 años, con una educación integral para la persona», añade la profesora García-Carrillo. Senioribus, la universidad para mayores de 40, es la que «cierra el círculo».

Vniversitas Senioribus está basada en la idea de la formación continua de las personas, y se propone que los alumnos experimenten «el placer por aprender». Como explica la directora, «no se matriculan para obtener ningún título, aunque se les da un diploma; no se matriculan para conseguir un trabajo, sino para aprender, para disfrutar aprendiendo, para saber». En esta Universidad, no hay exámenes ni se requieren determinados requisitos de ingreso; sólo se precisa ser mayor de 40 años y tener ganas e inquietud por adquirir nuevos conocimientos.

¿Qué y cómo se puede estudiar?

Vniversitas Senioribus busca ofrecer «un amplio e interesante programa universitario, donde las Humanidades y la cultura clásica conviven con un elenco de asignaturas interdisciplinares que ayudan a comprender mejor el mundo actual», aseguran desde la Vniversitas.

Los alumnos pueden estudiar el programa completo de Humanidades, que se desarrolla en un ciclo de tres años de duración, más un curso de cultura contemporánea, con un contenido de Humanidades, donde el alumno cursa 3 materias troncales obligatorias, y completa su programa con 3 asignaturas interdisciplinares elegidas por él mismo. También se ofrece un curso de cultura contemporánea por separado, dirigido a personas interesadas en la cultura de los siglos XIX y XX. Este curso, de un año de duración, comprende 5 materias que abarcan la cultura y la sociología en el mundo contemporáneo. Además, los alumnos pueden matricularse en asignaturas concretas, adaptando la oferta a sus propios intereses. Su duración es de un cuatrimestre, o de un curso escolar.

María García-Carrillo, directora de Vniversitas Senioribus.

La alumna Marta Cavanilles, con 67 años, tenía muy claro lo que iba a hacer al llegar a la jubilación: «Yo sabía que no me iba a quedar sentada sin nada que hacer, delante del televisor haciendo zapping». Marta lleva seis años en la Vniversitas Senioribus y ha estudiado de todo: «Primero, hice el programa completo de Humanidades, y cuando lo terminé, fui matriculándome en asignaturas sueltas que no había podido cursar durante mis cuatro primeros años». Conoció la Universidad para mayores del CEU gracias a una amiga, y está encantada: «Es una experiencia bellísima y muy interesante. Se la recomiendo a todo el mundo», dice.

Los alumnos como Jaime o Marta pueden cursar una gran variedad de asignaturas a su elección, desde Historia, Filosofía, Arte o Literatura, hasta Teología y Religiones comparadas, Coaching y sus fundamentos psicológicos, Protocolo, Música, Geopolítica: análisis de los conflictos actuales, Mitología e Iconografía clásica o Actualidad jurídica, entre muchas otras.

Además, para completar la oferta cultural de la Universidad, los alumnos pueden matricularse en distintas actividades como taller de teatro, coro, clases prácticas de pintura al óleo, cinefórum. También se puede participar en las mesas redondas sobre temas de actualidad, seminarios y conferencias con personajes públicos, o participar en las visitas periódicas a exposiciones temporales de arte.

La Vniversitas Senioribus es diferente en todo a otras universidades: «Los alumnos llegan con mucha antelación a clase para coger buen sitio, se enfadan cuando hay puente, se mandan callar entre ellos para no perderse ni una coma, y los profesores están encantados con un público tan entregado. Son las clases que más se preparan», cuenta María García-Carrillo. «Las preguntas en clase son muy interesantes; hay gran respeto al profesor», comenta el alumno Jaime Oliveira. «La gente que se matricula va a clase porque le interesa las materias y porque los profesores son estupendos. Cuando estudié en la universidad de joven, íbamos 20 a clase pero había muchos más alumnos matriculados», concluye Marta Cavanilles.

«El precio no es nada caro», asegura la directora. Por 145 euros de matriculación y 9 mensualidades de 145 euros cada año, se puede cursar el programa completo. Si lo que se desea es hacer sólo una asignatura, el precio ronda los 160 euros por asignatura y cuatrimestre.