Valencia acoge con «alegría inmensa» la celebración del Año Santo Jubilar del Santo Cáliz que anunció monseñor Osoro - Alfa y Omega

Valencia acoge con «alegría inmensa» la celebración del Año Santo Jubilar del Santo Cáliz que anunció monseñor Osoro

El arzobispo de Madrid anunció, durante su misa de despedida de Valencia, la aprobación, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en Valencia

Redacción
Foto: AVAN

El anuncio que realizó este domingo monseñor Carlos Osoro sobre la aprobación de la Santa Sede para que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral, ha sido acogido como «un gran reconocimiento para el Santo Cáliz» y con «una alegría inmensa», tanto por la propia Seo como por la cofradía del Santo Cáliz.

Monseñor Osoro anunció en su misa de despedida de la diócesis de Valencia la aprobación por la Santa Sede de la misa votiva para el Santo Cáliz y la autorización para que pueda celebrar un Año Jubilar cada cinco años. Según ha indicado a la agencia AVAN Jaime Sancho, canónigo celador del Santo Cáliz, «el Año Santo Jubilar significa dar a conocer más todavía la existencia del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia», porque, a pesar de que últimamente «hay muchos reportajes de televisión e internet, un Año Jubilar siempre es un anuncio mundial».

Misa votiva

Respecto a la misa votiva del Santo Cáliz aprobada por la Santa Sede, el canónigo ha explicado que se trata de «una misa que se celebra igual que las demás pero se le concede utilizar unas lecturas y unas oraciones especiales. Tiene un sentido devocional y se puede celebrar en cualquier día en que no haya, litúrgicamente, una fiesta o una memoria obligada».

Será el arzobispo de Valencia quien decida cuándo se produce la celebración del primer Año Santo, para lo cual «hay que preparar ahora todo un trabajo de acogida para las peregrinaciones y celebraciones que se producirán y que para la ciudad de Valencia significará más visitantes».

Para el presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia, Antonio Rossi, estas noticias suponen «una alegría inmensa, al ser un reconocimiento total a que la reliquia es la que tuvo el Señor en sus manos».

En la misma línea se expresa Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, quien ha señalado que «esta aprobación del Año Santo supone, por parte de la Santa Sede, un espaldarazo al Santo Cáliz de Valencia porque solamente ha habido dos papas que han utilizado el Santo Cáliz».