En la Escuela de los Padres - Alfa y Omega

En la Escuela de los Padres

José Francisco Serrano Oceja

Escribir sobre lo escrito por uno de los divulgadores de la ciencia de los Padres más acreditados del presente tiene, en las páginas de este medio de comunicación, una más que espontánea referencia al obligado contexto de un artículo del recordado y añorado monseñor Eugenio Romero Pose, publicado en Lumieira (1988), sobre la relación entre cristianismo y cultura. Allí, don Eugenio delineó los principios del diálogo entre la fe y la cultura, a partir de la sabiduría de los Padres, y nos recordó que «la ruptura entre Escritura y Tradición minusvalora la aceptación de elementos culturales ajenos a la Revelación, y no facilita el apreciar positivamente los valores naturales que se puedan encontrar en las culturas que no coincidan con las aproximables a las de la Biblia. En tanto en cuanto los apologistas y las obras de los alejandrinos captaron lo que de bueno se encontraba en la clasicidad, y era también valorado por el cristianismo, por la apertura a los valores culturales, se cimentaba la posibilidad de una cultura cristiana, difícilmente disponible desde la posición de ruptura Escritura/Tradición».

Ahí radica uno de los valores más preciados de este libro, que se construye como un gran glosario en el que el agustino Pedro Langa radiografía el ser cristiano de ayer, de hoy y de siempre. En la Escuela de los Padres todo es convergencia, el pensamiento y la vida; la razón y la experiencia. El autor, profesor de Patrología en diversas universidades, durante varios años tuvo un espacio en el programa español de Radio Vaticano, con el que acercó a los oyentes a la sabiduría de los Padres, esos escritores de los primeros siglos con una singular autoridad a la hora de trasmitir y de explicar la fe. Como señala en un afectuoso prólogo monseñor Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante, glosando a Juan Pablo II, «los Padres nos conducen al origen de la vida, al inicio de la existencia. La Iglesia tiene sus Padres: Son de verdad Padres de la Iglesia, porque la Iglesia, a través del Evangelio, recibió de ellos la vida».

Este libro es, por tanto, una síntesis en forma de mosaico de esa sabiduría del Evangelio y de la Tradición, además de una adecuada carta de presentación del cristianismo primero. Su doctrina representa el auténtico progreso en la Iglesia. No debemos olvidar que lo que se entiende originariamente por aggiornamento, según el decir de H. de Lubac, está íntimamente ligado a la renovación patrística de los cincuenta años anteriores a la celebración del Concilio Vaticano II. Abominación, Ágape, Alma, Antenna Crucis, Apátheia, Apocalipsis, Auctoritas maiorum, Audientia episcopalis, Civitas Dei, Concupiscencia, Consolación, Cordis affectus, Cosmócrator, Didascalía, Dispensario, Exomologesis, Fractio panis, Idolatría, Lavacro, Misterio, Regula fidei, Santidad, Sofrosine o Victoria veritatis son algunas de las casi doscientas voces de los padres que nos hablan de fidelidad a Cristo, de vigencia del Evangelio y de sentir a la Iglesia, sentir con la Iglesia y sentirse uno mismo Iglesia.

Voces de sabiduría patrística
Autor:

Pedro Langa Aguilar

Editorial:

San Pablo

Año de publicación:

2011

Páginas:

464

Precio:

30 €