Queremos aportar experiencia - Alfa y Omega

Queremos aportar experiencia

La Federación Española de Asociaciones Provida celebra, este sábado, su 30 aniversario. Lo hacen «contentos, porque ha finalizado la etapa en la que más agresiones contra la dignidad de la vida humana ha habido en España. Pero queda mucho por hacer», y por ello ofrecen a don Mariano Rajoy su experiencia y sus propuestas

María Martínez López
Una de las primeras manifestaciones en defensa de la vida

Varias entidades -y también algunos ciudadanos, el pasado domingo, durante la celebración ante la sede del PP- han pedido ya a este partido una clara defensa de la vida, tras su victoria, por mayoría absoluta, en las elecciones generales. La Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, organización veterana en España en la batalla por la vida, valora así el resultado electoral: «Estamos contentos porque ha finalizado la etapa en la que más agresiones ha habido contra la dignidad de la vida humana en España. Pero queda mucho por hacer. Somos conscientes de que hay problemas urgentísimos, pero le pedimos a don Mariano Rajoy que no pase a un segundo plano las cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales, como el derecho a la vida. La mejor ley del aborto es la que no existe, pero la mentalidad pro-muerte ha calado muchísimo en la sociedad, y hay que crear unas condiciones para que toda vida humana sea acogida y respetada». Saben también que el nuevo Gobierno «va a tener muchas presiones», pero quieren animarle a «comprometerse sin miedo, porque la defensa de la vida es el camino hacia un progreso real, y beneficiará a todos».

Cartel de la Jornada de Provida

Entrevista con Mariano Rajoy

Esperan poder entrevistarse con el señor Rajoy cuando tome posesión, para pedirle, «primero, que tenga un profundo conocimiento de lo que supone el aborto. Queremos aportarle nuestra experiencia, nuestros argumentos y nuestras propuestas. Conocemos a fondo el aborto y todo lo que acarrea», afirma, rotunda, la Presidenta de Provida. No en vano, el próximo sábado la Federación Provida celebra su 30 aniversario. «Provida no surgió por un Gobierno o una ley concreta. La primera asociación de la Federación nació en 1977», ocho años antes de la aprobación definitiva de la primera ley del aborto, para atender a las mujeres que se enfrentaban a un embarazo imprevisto.

Tras 30 años, «nuestra mejor carta de presentación es haber atendido a 80.000 mujeres, y haber ayudado a nacer a 40.000 niños». Además, a medida que el aborto se extendía, empezaron a ayudar a cada vez más personas afectadas por esta lacra. «Parte del gran silencio que hay sobre el aborto, en toda la sociedad, es porque ha tocado a mucha gente. Una de nuestras mayores satisfacciones es que algunas de esas personas ahora trabajan con nosotros, y están haciendo un bien inmenso». Pero su trabajo ha sido mucho más variado, y doña Alicia lo describe: «No hemos olvidado a los enfermos crónicos y terminales; hemos hecho oír la voz de la vida ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Asimismo, se ha trabajado intensamente por dar a conocer la grandeza y congruencia de la cultura de la vida» a través de la formación. El encuentro de este sábado quiere ser, entre otras cosas, «un homenaje a esos voluntarios anónimos que llevan aquí desde el principio. Lo más valioso de estos años es su constancia, su entrega y su generosidad admirable».

Cumpliremos muchos más

Sin embargo, «éstos son sólo nuestros primeros 30 años. Si Dios quiere, cumpliremos muchos más. Queremos seguir transmitiendo el mensaje provida íntegro y sin fisuras, desde la concepción hasta la muerte natural. Hay que saber incorporar la cuestión de los anticonceptivos, el final de la vida… Gobierne quien gobierne, nosotros lucharemos para que la cultura de la vida sea una realidad. Naturalmente, hace falta que las leyes sean buenas, pero no nos vamos a quedar parados esperando a que eso ocurra». Y si las leyes fallan, «de todo lo malo se puede sacar algún bien». La gran movilización provida de los últimos años, con la incorporación de gente y asociaciones nuevas, y el compromiso de todas ellas de convocar, juntas, una gran manifestación anual, es un ejemplo de ello. «Nadie que conoce la labor de Provida queda impasible», y por ello doña Alicia invita a todos los interesados a acudir a su celebración. «Tengo el convencimiento de que la Jornada va a ser muy fructífera».

Un encuentro abierto a todos

La Jornada de celebración del 30 aniversario de la Federación Provida, de este sábado, está abierta a todos los que quieran acercarse al Colegio Mayor San Pablo. Comenzará a las 11 horas con una Misa, y la clausurará don Ángel Pintado, Presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Las ponencias pretenden cubrir el gran abanico de cuestiones que preocupan a Provida: el jefe de Investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, doctor Vicente Soriano, hablará sobre El sida 30 años después, nuevos retos en prevención y tratamiento; el doctor Guillermo López, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, presentará algunos Casos singulares de investigación embrionaria y fetal; y el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, responderá a ¿El final de la vida puede ser confortable? También se proyectará un vídeo conmemorativo y se premiará a varios defensores de la vida. Para confirmar su asistencia: Tel. 645 73 44 23.