Polonia en Madrid, y El Greco en Cracovia - Alfa y Omega

Polonia en Madrid, y El Greco en Cracovia

La Dama del armiño, de Leonardo da Vinci, ha podido ser admirada, por primera vez en España, en el Palacio Real de Madrid, gracias a la exposición Polonia. Tesoros y colecciones artísticas, una muestra que ha recogido cerca de doscientas obras, fruto del gran universo creativo de los artistas polacos y de la pasión coleccionista de la monarquía polaca a lo largo de los siglos —desde el reinado de Casimiro II el Grande (1310-1370), hasta el siglo XVIII y las adquisiciones del príncipe Czartoryski—. Ahora, las Colecciones Reales de España están en el Museo Nacional de Cracovia. Éste es el fruto del primer intercambio cultural de esta envergadura entre Polonia y nuestro país

Cristina Sánchez Aguilar
'Polonia. Tesoros y colecciones: Altar de la Dormición', de Veit Stoss. Basílica de Santa María, Cracovia (siglo XV)
Polonia. Tesoros y colecciones: Altar de la Dormición, de Veit Stoss. Basílica de Santa María, Cracovia (siglo XV).

Es la primera vez que España y Polonia organizan juntas una exposición. Primero, fue el país que vio nacer al beato Juan Pablo II el que trasladó su tesoro artístico: desde el 1 de junio y hasta el pasado 4 de septiembre, una amplia selección de obras de colecciones polacas han podido contemplarse en el Palacio Real de Madrid. La muestra, organizada por Patrimonio Nacional y el Museo Nacional de Cracovia, ahora se complementa con la exposición Los Tesoros de la Corona Española, que acoge el museo cracoviano hasta el 9 de octubre, con diversas obras de las Colecciones Reales de España. Una iniciativa, como señaló en la presentación en Madrid Su Majestad el Rey Don Juan Carlos —patrocinador de la exposición junto al Presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski—, que «brinda la ocasión de que los ciudadanos de ambos países tengan la oportunidad de descubrir la extraordinaria riqueza de sus respectivos legados culturales». La muestra en Madrid, que fue un éxito de convocatoria, recogía una visión completa de la riqueza del patrimonio histórico polaco, en el período comprendido entre el siglo XVI y finales del XVIII. En el Palacio Real se han podido visitar cerca de doscientas obras, cuyo ejemplo más brillante es La Dama del armiño, de Leonardo da Vinci, por primera vez en España; o la Niña en un marco, de Rembrandt.

Ante tal despliegue, Patrimonio Nacional no ha podido menos que ponerse a la altura. Para corresponder al pueblo polaco, estos días, en Cracovia se pueden contemplar obras maestras realizadas por los mayores maestros de la historia del arte: El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés o Zurbarán. Se trata de un proyecto artístico y cultural que, según los organizadores, ya ha contribuido al fortalecimiento de los elementos comunes a la identidad intelectual y cultural de ambas naciones, entre las que se destaca —tal y como alude Patrimonio Nacional al explicar la exposición— el fuerte sentimiento católico de ambos países.