Gaztelueta confirma que el Papa cierra la investigación de un supuesto caso de abusos sexuales por un ex profesor - Alfa y Omega

Gaztelueta confirma que el Papa cierra la investigación de un supuesto caso de abusos sexuales por un ex profesor

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco ha decidido concluir con la investigación abierta por un caso de supuestos abusos sexuales, hace ocho años, por parte de un ex profesor del Colegio Gaztelueta ya que los hechos «no han sido probados».

Gaztelueta, situado en Vizcaya y que pertenece al Opus Dei, ha hecho público esta mañana un comunicado de prensa en el que asegura que ha recibido una carta de la Santa Sede en la que se les notifica dicha decisión del Sumo Pontífice.

«La investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados “no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona”», se lee en el comunicado del colegio firmado por el director, Imanol Goyarrola.

El Papa ha llegado a esta conclusión después de una amplia investigación que incluye «“un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados”, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas».

La resolución del vaticano confirma, según el centro escolar, las conclusiones a las que ya había llegado el colegio después de su propia investigación, así como las llevadas a cabo por la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco.

El colegio termina el comunicado reiterando «nuestro compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos».