El legado cinematográfico de la JMJ - Alfa y Omega

El legado cinematográfico de la JMJ

Sin duda, las relaciones entre el cine y la Iglesia han escrito una nueva página durante la JMJ 2011. Ha sido la primera vez que se ha dedicado un espacio propio y amplio al cine dentro del programa cultural de una JMJ. Gracias a Carla Diez de Rivera, directora de cultura de la JMJ, y a Teresa Ekobo, responsable del área de cine, y su equipo de voluntarios, el día 17 de agosto se consagró al séptimo arte en las castizas calles de Fuencarral y Luchana. Los cines Roxy, Paz, Proyecciones y Palafox abrieron sus puertas a la JMJ, y el resultado ha sido muy interesante. Trataremos, de forma parcial y muy impresionista, de destacar algunos hechos y encuentros memorables

Juan Orellana
Presentación del Programa de cine en la JMJ Madrid 2011
Presentación del Programa de cine en la JMJ Madrid 2011, con algunos de sus responsables y protagonistas.
El legado de Madre Teresa.

Lo más importante, sin duda, es señalar el encuentro con los invitados, una ocasión casi única de establecer lazos entre cineastas de diverso pelaje que comparten un interés, curiosidad o intenso compromiso con la propuesta cristiana. Es el caso del hollywoodiense Steve McEveety, por ejemplo, productor de cintas como La Pasión de Cristo, La verdad de Soraya M., Braveheart, Cuando éramos soldados, Payback, Ana Karenina o El hombre sin rostro. Asistió con su familia para añadir a la JMJ la experiencia del Camino de Santiago. Uno de los grandes de Hollywood y que ha sido un ejemplo de sencillez, humildad y completa disponibilidad. Conmovedora ha sido también la presencia del director galo Pierre Barnerias, convertido a la fe tras un accidente automovilístico, y sus acompañantes, el joven seminarista Gabriel Lepinau y su amigo Charles Guilhamon; los tres nos han ofrecido un testimonio impactante y verdadero en su documental Il Etait une Foi sobre los cristianos perseguidos u olvidados. Pero igual de elocuente ha sido el testimonio personal de ellos, tan sencillo como alegre.

Cristiada.

Cristiada, la que será la película del 2012 para el público católico internacional: su productor, Pablo José Barroso —acompañado de toda su familia llegada desde México—, Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón y uno de los artífices de la financiación del film, y los actores Mauricio Kuri y Karyme Lozano. Mauricio es un chaval de catorce años, arrollador, vivo y genial, que da vida al protagonista del film, el Beato mártir José Sánchez del Río. Karyme era hasta hace dos años el sex symbol de las teleseries mexicanas. No le hacía ascos a las escenas de sexo ni a posar con erotismo para las revistas. La enfermedad y muerte de su padre le llevó al encuentro con Dios, y desde entonces vive en Los Ángeles para dar testimonio de su fe. Cristiada ha sido la respuesta a su oración a Dios: Señor, ¿quieres que siga siendo actriz? Ha venido acompañada de su hija Ángela, de diez años, y dio un testimonio en público de su conversión. En la película, hace de la madre del Beato Sánchez del Río.

Incluso Disney Channel

Escena de 'The human experience'
The human experience.

Otro encuentro interesante fue con el padre Wilfred Raymond, CSC, afincado en Hollywood y Director nacional de Family Theater Productions, una compañía audiovisual, de estilo muy yankee, que presta un notable servicio a la comunidad católica norteamericana. Para los más jóvenes y seguidores de Disney Channel, fue una auténtica sorpresa encontrarse con Monique Coleman (High School Musical) dando testimonio de su fe y de su forma de entender el trabajo como servicio a los demás.

Por último, y dejando fuera muchas personas, citamos a Liana Marabini, fundadora del recién nacido Festival Católico Internacional Mirabile dictu; en el ámbito español, no faltaron Ignacio Gómez Sancha (productor de Encontrarás dragones), Juan Manuel Cotelo (director de La última cima y de El sudor de los ruiseñores) o el sacerdote Peio Sánchez, que presentó un excelente audiovisual sobre la oración en la historia del cine.

Imagen de Superbrother.

Entre las películas inéditas presentadas, Cristiada se prefigura como uno de los acontecimientos de la temporada; el film familiar Superbrother encandiló a los más pequeños; e imprescindibles son los documentales El legado de Madre Teresa, la citada Il Etait une Foi y The human experience.

Como broche de oro, el extraordinario concierto que el compositor de bandas sonoras Roque Baños dio en la calle Luchana al aire libre. Así se cerró un día memorable que esperamos sea sólo el comienzo de un camino de relaciones y amistad lleno de fecundidad.