...y nada más que la verdad - Alfa y Omega

...y nada más que la verdad

La Universidad CEU San Pablo, a través de su Instituto de Estudios Históricos, ha puesto en marcha un nuevo proyecto audiovisual destinado a dar a conocer, en formato de documentales, episodios importantes de la historia de España. En verano se ha rodado la primera entrega, que indaga sobre los trágicos asesinatos en Paracuellos del Jarama, en el año 1936, y ya está a punto de estrenarse

Juan Orellana
El Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama
El Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto?
Queremos hacer un estudio histórico, en formato audiovisual, de una serie de momentos fundamentales de la historia de España que, en la actualidad, están casi olvidados. Existe una historiografía oficial y maniquea que está hurtando a los españoles el conocimiento de su pasado, de una forma plural y por tanto más cerca de la verdad, y con este proyecto creemos que podemos ayudar a poner las cosas en su justa medida.

Además se están empleando los grandes medios de comunicación, el cine y sobre todo la televisión, para contar una visión de la Historia que, en muchos casos, está conscientemente manipulada, aprovechando el gran poder de penetración que tienen estos medios entre los más jóvenes y entre los sectores menos cultos de nuestra sociedad. No nos olvidemos que no existe la libertad de prensa, ni de información, ni de comunicación. Sólo existe, en realidad, la línea editorial y la programación, y, en ambos casos, éstas las deciden los propietarios de los medios, públicos o privados, que son un grupo muy reducido de personas.

Con este proyecto televisivo de Historia queremos ofrecer algo que hasta ahora casi nunca había ofrecido la historiografía maldita. Esa visión de nuestra historia que no tiene acceso a televisión española, ni que cuenta con los inmensos presupuestos de la ley de la Memoria Histórica y de las grandes subvenciones.

¿Qué cosas quedan por investigar de la represión marxista del 36?
Lo más importante está ya investigado; otra cosa es que nadie quiera conocer la verdad. Se están haciendo ahora estudios monográficos sobre la represión nacional y republicana en diversas provincias de España que nos van a aportar datos más fiables. Las grandes cifras van a ser matizadas, pero no van a cambiar sustancialmente; otro aspecto son las cifras abultadas o rebajadas de forma consciente que ciertos historiadores manejan. Ésas no van a cambiar nunca, se investigue lo que se investigue, pues tiene fines propagandísticos alejados de la verdad histórica que, en el fondo, no les preocupa. Cifras como los muertos en Badajoz, el bombardeo de Guernica, las matanzas de la cárcel Modelo de Madrid o de las checas están razonablemente bien estudiadas, lo que no impide que profesionales y aficionados, periodistas y políticos las manipulen sin ningún tipo de rubor.

Don Luis Eugenio Togores

Salvando las diferencias de escala, ¿hay similitudes entre lo sucedido en Paracuellos del Jarama y lo que ocurrió en los bosques rusos de Katyn en 1939?
El origen es el mismo. El Partido Comunista, allí donde toma el poder, procede a la eliminación sistemática y organizada de sus enemigos, reales o supuestos. El manual del perfecto bolchevique decía que había que eliminar a todos los enemigos y, con ellos, al menos a un 10 % de la población, para que los miembros del Partido Comunista pudiesen hacerse con el control efectivo de la sociedad y así cambiarla. Si el Partido Comunista tomaba el poder pero en los puestos intermedios del Estado quedaban las mismas personas que los ocupaban antes de la revolución, el cambio se ralentizaría o incluso fracasaría. Si se les expulsaba de sus puestos, se volverían contrarrevolucionarios. La mejor solución era eliminarlos.

En Katyn y Paracuellos se aprovechó la coyuntura de la guerra para hacer estas masacres organizadas a gran escala sin mucha resistencia. El Gobierno del Frente Popular y los socialistas apoyaron el exterminio de Paracuellos, Aravaca, Torrejón…, aunque los ejecutores fueron principalmente los comunistas liderados por Santiago Carrillo.

Parece que últimamente hay movimientos desde el poder destinados a asfixiar el Valle de los Caídos y su abadía. ¿En qué situación jurídica está el Cementerio de los Mártires? ¿Podría sufrir una intervención del Estado?
El cementerio de Paracuellos creo que es propiedad de la Hermandad de hijos y nietos de las víctimas, por lo que la intervención del Estado es complicada, pero no imposible. En una situación de indefensión jurídica como la que se vive en muchas cuestiones actualmente en España, todo es posible.

¿Cuáles serían posibles temas de nuevas entregas?
Nuestra idea sería hacer una serie de 12 ó 13 programas sobre temas fundamentales de la historia de España: el asesinato de Calvo Sotelo, el POUM, los requetés en la Guerra Civil, el Decreto de Unificación de abril de 1937, el asedio del Alcázar de Toledo, Annual, la descolonización de Guinea… Creo que podemos aportar nuestro granito de arena al conocimiento de la historia más olvidada de España.