Balance del Año Teresiano - Alfa y Omega

Balance del Año Teresiano

Este jueves se clausura el Año Teresiano. Hacen balance el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid; monseñor Carlos Osoro, vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, y Saverio Cannistrà, prepósito General del Carmelo Descalzo, entre otros

Colaborador

Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Valladolid: «En su escuela siempre se aprende el Evangelio»

Este centenario nos ha sorprendido a todos, tanto por el número de iniciativas que ha suscitado como por la enorme respuesta a todas ellas. La Santa ha demostrado tener una enorme fuerza de atracción para todos. Su persona, la reforma del Carmelo, la peripecia de su vida y su entusiasmo evangelizador han contagiado a muchas personas. Cuando yo vuelvo a releer sus escritos siempre encuentro cosas nuevas, nuevos matices, nuevas perspectivas. En su escuela siempre se aprende el Evangelio.

* * * * * * *

Jesús García Burillo, obispo de Ávila: «Nos anima a anunciar el Evangelio»

En este V Centenario de su nacimiento, hemos peregrinado tras las huellas de santa Teresa de Jesús, de su vida, su espiritualidad, sus obras y su mensaje para los hombres y mujeres de hoy. Hemos sido bendecidos por el Papa, quien nos ha concedido, a toda la Iglesia española, la gracia de un Año Jubilar, y se ha hecho cercano con dos mensajes pontificios con los que nos ha animado a profundizar y vivir el espíritu de la Santa.

La vida, espiritualidad y obra de santa Teresa de Jesús tienen mucho que aportarnos. Dan muestra de ello el continuo fluir de peregrinos, los numerosos visitantes a la ciudad que la vio nacer, y las variadísimas iniciativas: congresos, exposiciones –entre ellas, Las Edades del Hombre–, teatro, conciertos, publicaciones, etc., que nos han ayudado a profundizar en el castillo interior de la Santa.

En este año hemos aprendido de santa Teresa de Jesús y del Papa Francisco «que ya no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos y que hace falta pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera» (Evangelii gaudium).

Confiamos en que esta hermosa labor, que nos implica a todos en la nueva evangelización, será secundada por la especial intercesión de santa Teresa de Jesús; que nos invita a que «juntos andemos» en la alegre misión de anunciar a Jesucristo.

* * * * * * *

Saverio Cannistrà, prepósito General del Carmelo Descalzo: «Ha permitido a muchos encontrarse con Jesús en todo el mundo»

La familia teresiana finaliza este Centenario con alegría. El Año Jubilar ha sido una bendición para muchos fieles. Cada comunidad de carmelitas en el mundo ha trabajado para que cada convento, cada monasterio, fuese lugar donde encontrarse con el Jesús de Teresa y con Teresa de Jesús.

Los congresos sobre la Santa se han multiplicado por todo el mundo y hemos percibido un gran interés en ambientes científicos y culturales por santa Teresa, lo que nos ha abierto vías de comunión y evangelización.

* * * * * * *

Carlos Osoro, vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid: «Fue protagonista de lo más esencial»

Este V Centenario de santa Teresa de Jesús ha sido una gracia inmensa para toda la Iglesia y especialmente para la Iglesia en España. Nos ha hecho volver la mirada a esta mujer que en tiempos de turbación fue fuerte, creativa y protagonista en la vida de la Iglesia de lo más esencial: el encuentro con nuestro Señor Jesucristo. Ella sigue siendo una pedagoga para este encuentro, cuando nos invita a «andar en verdad». Para ella, la verdad se ha revelado plenamente en Jesucristo, y este tiene un rostro concreto al que ella en sus pasos siguió. Ella quiso mostrar en su propia vida, fruto de su encuentro con Jesucristo, lo que es vivir, sentir y transmitir la alegría del Evangelio.

* * * * * * *

Asunción Aguirrezábal, teresianista y escritora: «Muchos hemos divulgado su vida y obras»

En este aniversario, toda España ha estado abarrotada de peregrinos del mundo entero, siguiendo intensamente el resplandor de nuestra gran Santa. En el mundo de la cultura, muchos hemos participado intensísimamente en la oración y divulgación de su vida y obra, como nos dijo ella: «Haciendo lo poquito que hay en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese».

* * * * * * *

Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela Y de repente, Teresa (Ediciones B), la oficial del Año Teresiano: «Ha suscitado muchísimo interés y admiración»

La gran sorpresa es que no ha habido que hacer grandes esfuerzos para rescatar la figura de santa Teresa de Jesús, porque ya su nombre suscita gran interés. No deja de tratarse de una monja de clausura del siglo XVI y de una santa de la Iglesia, así que se podía pensar que dentro de nuestra cultura postmoderna solo le interesaría a personas de Iglesia o con cierta preparación. Sin embargo, el Año Teresiano ha demostrado que la Santa le interesa a todo tipo de personas, de todas las edades y nivel de formación, también a alejados de Dios. Yo mismo he participado en congresos nacionales e internacionales, en charlas en todo tipo de centros culturales, bibliotecas, universidades, ámbitos civiles y religiosos, incluso en el centro sefardí.

En un mundo tan necesitado de reforma como el nuestro, santa Teresa, que era una inconformista en la sociedad y en la Iglesia, con un gran entusiasmo y que quería dar valor al Evangelio, suscita muchísimo interés y admiración.