Más de 13 millones de españoles viven al borde de la pobreza - Alfa y Omega

Más de 13 millones de españoles viven al borde de la pobreza

Un total de 13.657.232 personas en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social. La EAPN España ha realizado un informe para manifestar las condiciones en las que se encuentran tantas familias y proponen impulsar el crecimiento desde las esferas con menos ingresos

Alicia Gómez-Monedero

Indicadores AROPE

España es uno de los países de la Unión Europea donde más a aumentado la desigualdad entre los ricos y los pobres. Tanto es así que los ingresos de las personas que componen el 10 % de la población está ingresando el equivalente a la cuarta parte de los ingresos totales de la población española. Así, el 20 % con mayores ingresos tiene rentas hasta siete veces mayores que el 20 % más pobre.

Estos datos se desprenden del V Informe El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014 que ha realizado el sociólogo Juan Carlos Llano Ortiz, miembro de EAPN España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Carlos Susías ha explicado que «el umbral de pobreza en España ha ido bajando en los últimos años por el empobrecimiento de la población. Para ser pobre, en 2009 había que ingresar menos 739 euros al mes. En 2014 se computan como pobres aquellos que perciban menos de 663 euros al mes». Esto quiere decir que las personas que perciben unos ingresos comprendidos entre esas cantidades han dejado de ser considerados pobres a pesar de las dificultades que puedan tener.

Pobreza infantil

El presidente de la EAPN España ha informado también de que, a día de hoy, más de 13.600.000 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Además, nuestro país ocupa el segundo puesto en toda la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad. Del total, 3’2 millones de personas viven en situación de pobreza severa, es decir, tienen unos ingresos de menos de 332 euros mensuales (por hogar con una persona).

Entre 2009 y 2014, la pobreza de los jóvenes de 16 a 29 años pasó del 31 % al 36 %. Así mismo, en los menores de 16 años, la tasa aumentó del 31’9 % al 35’4 %. Esto se debe también, según Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de EAPN España, a que el nuestro es uno de los países donde no hay ayuda por hijo.

La tasa AROPE, aplicada en este informe, se basa en la pobreza relativa (ingresos por debajo de los 663 euros al mes), privación material severa (lo referente a pagos de hipoteca, alquiler, calefacción, gastos imprevistos…) y baja intensidad de trabajo por hogar (que se puedan sustentar con el trabajo). Según los datos expuestos por Susías, el trabajo ya no cumple la función de inclusión pues es de mala calidad y está por debajo de los ingresos mínimos para subsistir. Por esto existen personas que aún trabajando viven en la pobreza o en riesgo alto de sufrirla.

«Hay que ponerse a ello»

El presidente, junto con Juan Carlos y Graciela Malgesini, han asegurado que se puede salir de esta situación siempre y cuando se impulse el crecimiento desde abajo, desde las esferas más necesitadas. «Se puede solucionar, pero hay que ponerse a ello», ha sentenciado Susía.