Comienza el concurso de Belenes con materiales reciclados de Cáritas - Alfa y Omega

Comienza el concurso de Belenes con materiales reciclados de Cáritas

Cáritas Madrid abre la 3ª edición del concurso de Belenes con materiales reciclados. Se puede participar individualmente o en grupo y es una oportunidad para que tanto en el colegio como en casa se aprenda el valor del reciclaje y se comparta el misterio de la Navidad

Alicia Gómez-Monedero

«La madre de Yousef llevaba un año sufriendo un cáncer. Que su hijo ganase el concurso de Belenes de Cáritas supuso para ella esa pizca de alegría que hacía falta en su familia», cuenta Pilar Algarate, del departamento de comunicación de Cáritas Madrid, sobre los ganadores del primer año del concurso de belenes con material reciclado.

La organización convoca ya la tercera edición del concurso. El objetivo es reflejar el misterio del Belén con figuras de elementos reciclados que pueden ser «telas, botellas, tapones, algodón, incluso hemos visto creaciones con aspirinas», explica Pilar. Lo que cuenta no es que sea el Belén más bonito de todos, sino que «valoramos mucho el esfuerzo y dedicación para dar forma a los materiales, no solo como queda el Belén al final, sino que a todo. El ganador del año pasado quizá no era el más bonito en aspecto pero sí cumplía todos los requisitos que nosotros pedíamos».

Compartir la Navidad

El Belén se puede hacer individual o en grupo. Muchos colegios realizan varios, por clases o cada alumno individualmente. También se hace lo mismo en casa. «Hay abuelos que se han puesto con los padres y los niños ha hacerlo en casa. Es recuperar esa parte que hemos ido perdiendo con los chavales de sentarnos todos juntos y hacer una actividad conjunta como puede ser el reciclaje sumado a la Navidad y poder contarle a los hijos lo que supone el misterio», explica Algarate.

Se trata de realizar un concurso «en el que puedan participar todas las personas, tengan una economía mejor o una economía peor y no tengan que gastar un dinero en comprar esos materiales. Queremos englobar a todas las personas y aprender que podemos reciclar, que podemos hacer cosas con lo que ya tenemos», dice Pilar.

Cómo participar

Para participar en el concurso hay que montar un Belén que refleje el misterio con un máximo de 15 figuras, realizadas con material reciclado, siendo el tamaño inferior a un DIN-A3. La presentación se hará enviando una foto antes del viernes 11 de enero de 2016 al mail concurso@caritasmadrid.org o entregándola en la calle Martín de los Heros 21, 28008 Madrid, reflejando la categoría individual o grupal, nombre del participante o grupo, teléfono de contacto y correo electrónico.

La entrega de premios será el miércoles 20 de enero de 2016. El ganador en la categoría individual recibirá una bicicleta y un diploma y para la categoría grupal será un proyector de vídeo con una pantalla de techo y diploma. Las bases del concurso se pueden encontrar en la web de Cáritas Madrid.