«La decisión del PSOE no se entiende salvo que busque votos en caladeros del radicalismo» - Alfa y Omega

«La decisión del PSOE no se entiende salvo que busque votos en caladeros del radicalismo»

Al secretario general de la Conferencia Episcopal le sorprende esta decisión del PSOE, que «es un partido de indudable fidelidad constitucional»

COPE

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, don José María Gil Tamayo, la asignatura de Religión forma parte de «un currículum que va a la par que el resto de los saberes» y de «lo que se trata es de ejercer en el ámbito de la escuela el derecho de los padres, marcado en la Constitución, de que eduquen a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, morales».

Gil Tamayo ha explicado en Herrera en COPE que «el Estado facilita esos medios, que se entronca en el ámbito escolar junto con los otros saberes, para que de forma armonizada la visión de la fe quede integrada y en contraste en el resto de los conocimientos que recibe un chaval». Eso, según el portavoz de la CEE, «es distinto de la catequesis, que ya es una opción en el marco de una Parroquia». «En la escuela nos encontramos con que ese chico que vive en una cultura, que tiene unas convicciones o él es mayor de edad, elige libremente». «Porque -recuerda Gil Tamayo- la asignatura de Religión no se le impone a nadie, es de oferta obligatoria por parte de los centros y de elección libre por parte de los padres para los menores de edad y por parte del propio alumno si es mayor de edad».

«A mí me ha sorprendido esa inclusión en el programa del Partido Socialista, que es un partido de indudable fidelidad constitucional, es uno de los padres de nuestra Constitución, donde está perfectamente integrado el concepto de aconfesionalidad y el Estado no tiene ninguna confesión religiosa, pero sí mira el hecho religioso como un hecho positivo en la construcción social, desde Cáritas a la formación solidaria o a la formación en valores de los ciudadanos para vivir en paz, en libertad, en concordia unos con otros. Hay un hecho positivo que es el hecho religioso, con el que la Constitución manda establecer acuerdos de colaboración y de manera expresa cita a la iglesia católica», ha explicado Gil Tamayo en los micrófonos de la Cadena COPE.

«Con lo cual, el PSOE, que es un partido absolutamente constitucional, democrático, que ahora venga con esto parece ser que se le ha pasado o se le ha trastocado alguna página de hace más de un siglo», critica el secretario general de la CEE. A estas alturas, con el trayecto del hecho religioso en nuestra vida democrática, que ya vamos a empezar la décima legislatura, pues que venga ahora con éstas cuando está perfectamente integrado en la vida democrática española…» Según Gil Tamayo, el PSOE únicamente está «suscitando un problema. No sé si es que va a buscar en algunos caladeros votos, pero tiene que tener en cuenta que a la gente moderada de este país. Los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos. Ahora, salvo que vaya a buscar unos caladeros de radicalismo, no se entiende esta cuestión».

Respecto a los acuerdos Iglesia-Estado que contemplan la enseñanza de Religión, el portavoz de la CEE ha explicado que «son unos acuerdos plenamente constitucionales y han mostrado su vigencia y eficacia en todo este tramo democrático de integración del hecho religioso católico y cumpliendo la Constitución. Siempre cabe el mejoramiento o la profundización. Pero sí es propio de un estado democrático entrar en esta regulación, sobre todo con una religión que es mayoritaria y que de forma tan decisiva ha conformado la manera de ser de nuestro pueblo. No nos entendemos sin el hecho religioso cristiano».

También ha querido recordar Gil Tamayo que «lo que hoy se entiende como privilegio ya está extendido a todas la confesiones religiosas. La Iglesia no goza de privilegios que pudieron aparecer en un concordato de hace décadas, décadas y décadas, con fue en el antiguo Régimen, que era un estado confesional, sino que esos derechos que se reflejan en los acuerdos han sido extendidos en virtud de la libertad religiosa, al resto de la confesiones. Este asunto no afecta solo a la clase de Religión Católica por ejemplo, afecta también a otras confesiones».

A Gil Tamayo le «da la impresión que se ha trasladado de época intervencionista» y le «llama la atención» que «en una opción como es el ámbito de la educación entre los colegios concertados o privados, que el Estado se ponga a regular hasta cuestiones que afectan a la libertad religiosa y a derechos fundamentales del ámbito de la libre decisión de las conciencias».