¿Dudas sobre el Sínodo? Responde Andrés Beltramo - Alfa y Omega

¿Dudas sobre el Sínodo? Responde Andrés Beltramo

Este miércoles 28 de octubre será la presentación del libro del vaticanista Andrés Beltramo, titulado La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco (Ed. Stella Maris, 2015) en el Instituto de México en España de Madrid a las 19:30 horas

Redacción

Divorciados vueltos a casar. Comunión si o no. Personas con tendencia homosexual. Familias heridas, jóvenes que conviven antes del matrimonio o directamente no quieren casarse. Nulidades matrimoniales y «divorcio católico». Poligamia y otras prácticas culturales de países lejanos que hoy son un desafío para la Iglesia. ¿Cómo piensan afrontar los obispos estas situaciones?¿Por qué existen dudas sobre el reciente Sínodo sobre la Familia? ¿Se puede creer en todo lo que publican los grandes medios de comunicación? ¿Traicionará la Iglesia su doctrina? ¿Qué piensa hacer el Papa? ¿Por qué y para qué creó Francisco una nueva oficina sobre Familia y Laicos en el Vaticano?

Interrogantes de candente actualidad abordadas en una conversación con los directores de tres prestigiosos medios de información religiosa en España: Jesús de las Heras (Revista Ecclesia), José Beltrán (Vida Nueva) y Ricardo Benjumea (Alfa & Omega). Ellos entrevistarán sobre todo esto a Andrés Beltramo Álvarez, vaticanista, con motivo de la presentación de su libro La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco (Ed. Stella Maris, 2015).

El libro

Desde el comienzo, Francisco ha generado numerosos titulares de portada en los medios de comunicación. Sus declaraciones sorprenden y no dejan indiferente a nadie. Unos le aplauden su audacia, otros le critican. La mayoría considera que ha comenzado una nueva era en la Iglesia.

En marzo de 2013 fue elegido el Papa Francisco en un Cónclave celebrado tras la renuncia de Benedicto XVI. Desde entonces, son muchas las preguntas que surgen en torno a la figura de Jorge Mario Bergoglio. ¿De dónde surge su desarmadora popularidad? ¿Hasta dónde llega su voluntad renovadora y dónde comienza el afán externo por convertirlo en un producto mediático a explotar? ¿Por qué ha decidido conducir la Iglesia con su particular estilo? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, no programado? ¿O existe un diseño tácito, secreto, desconocido? ¿Es acaso el papa de la ruptura, de la deconstrucción, del progresismo eclesial o en realidad se trata de un conservador, astuto animal político, objetivo ideal de sus detractores en Argentina?

La reforma en marcha recoge anécdotas y testimonios de personas cercanas al papa que responden a estas y a otras preguntas que no sólo son preocupación del cristiano que mira sorprendido al actual líder de la Iglesia. Francisco, con su afán renovador y conciliador, ha causado gran impacto dentro y fuera de casa, pero de manera especial en las personas no creyentes.

Andrés Beltramo Álvarez

Periodista vaticanista. Ha cubierto 13 viajes apostólicos internacionales, once de ellos a bordo del avión papal. Corresponsal de la agencia de prensa mexicana Notimex y colaborador, entre otros medios, del Vatican Insider (La Stampa de Turín) y Alfa & Omega (semanario del Arzobispado de Madrid que se distribuye con el diario ABC de España). Nació en Argentina en 1979 y estudió periodismo en México. Ha trabajado en periódicos, televisión y radio de distintos países de habla hispana. Este es cuarto libro.

Miércoles 28 de octubre – 19:30 horas
Instituto de México en España, Carrera de San Jerónimo 46, Madrid
El autor disponible para entrevistas: (+34) 609 623 683 / vaticano@notimex.eu