«Dios me pedía que bajara a la oscuridad de muchas personas para presentarles su luz y su amor» - Alfa y Omega

«Dios me pedía que bajara a la oscuridad de muchas personas para presentarles su luz y su amor»

El Consejo Diocesano de Misiones celebra hasta el 29 de octubre un Cursillo de Formación de Evangelizadores bajo el lema Experiencias de Misión en la Urbe. Carlos Cortés, del grupo de evangelización Kerygma, fue el primer ponente

José Calderero de Aldecoa

De 19 a 21 horas, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (calle López de Hoyos, 73) acogió este lunes a unos 60 agentes de pastoral que acudieron para escuchar el testimonio de Carlos Cortés, uno de los iniciadores del grupo Kerygma. Este joven de 37 años fue el primer ponente del Cursillo para la Formación de Evangelizadores, organizado por el Consejo Diocesano de Misiones bajo el lema Experiencias de Misión en la Urbe.

El curso, que este año celebra su tercera edición, presenta diferentes iniciativas evangelizadores que ya se están llevando a cabo. Es un taller práctico para alentar y enseñar a las comunidades cristianas a convertirse en comunidades evangelizadoras.

Ante el Santísimo

El encuentro empezó con un rato de oración. «Comenzamos el curso para aprender a ser mejores evangelizadores; para ganar en amor y que nos duela que haya gente que no conozca a Dios y a su amor», dijo José María Calderón, delegado episcopal de Misiones y director diocesano de Obras Misionales Pontificias, ante el Santísimo expuesto en la custodia. Durante la adoración, el sacerdote leyó algunos fragmentos de la carta pastoral de monseñor Osoro, arzobispo de Madrid, con motivo del Plan Diocesano de Evangelización.

Acto seguido y durante una hora, Cortés ofreció su testimonio, que comienza en el Sábado Santo de 2009. Fue ese día cuando Carlos sintió que el Señor le llamaba a la evangelización. «Fue muy significativo que fuera en Sábado Santo, que es cuando el Señor baja a los infiernos. Dios me pedía que bajara a los infiernos y a la oscuridad de muchas personas para presentarles su luz y su amor», dijo Carlos. Después de mucha oración, nació el grupo Kerygma.

Desde aquel día, Kerygma ha organizado periódicamente acciones de evangelización «para anunciar a la gente en la calle que Jesús está vivo, te ama y está dentro de la Iglesia esperándote», explicó Carlos.

Kerygma, que comenzó su andadura en Alcalá de Henares con la bendición de monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha transcendido las fronteras de la diócesis complutense y ha realizado actividades evangelizadoras allí donde se lo han pedido. «Nosotros estamos al servicio de la Iglesia y queremos atender a todos. Hemos ido a diferentes pueblos y ciudades para ayudar en la evangelización», asegura Carlos.

Los frutos no siempre son inmediatos. «Hay mucha veces que no nos toca verlos -confesó- y son las parroquias a las que les toca recoger la siembra». Aunque también han tenido grandes conversiones. Hoy son varios los que en su día fueron evangelizados, estaban totalmente alejados de Dios, y hoy se han convertido en evangelizadores. Pero matiza: «El fruto más inmediato es en nosotros mismos y en las parroquias a las que acudimos. La evangelización transforma la parroquia. Es como abrir las ventanas y que se renueve todo».

Música, cine y redes sociales

Esta tarde continúa el cursillo de formación. Hoy le llega el turno a Lorena del Rey, de Tottus Tuus María y JRC. Mañana, miércoles, será Jorge Barco, de Regnum Christi, el que intervenga. El cursillo se cierra el próximo jueves 29 de octubre con una mesa redonda en la que participará Pedro Alfaro, José Ignacio Olmedo y un miembro de iMisión para hablar de la evangelización a través de la música, el cine y las redes sociales, respectivamente.