«La Virgen no tiene fronteras» - Alfa y Omega

«La Virgen no tiene fronteras»

Con el lema Madre de misericordia, la archidiócesis invita a todos los madrileños participar en la fiesta de su patrona, en el que no faltará el tradicional Voto de la Villa de la alcaldesa

María Martínez López
Misa de la Almudena, el 9 de noviembre de 2014 en la Plaza Mayor. Foto: Ignacio Arregui García

«Quiero haceros una invitación a todos los madrileños para que el día 9 nos encontremos en la celebración de Nuestra Señora de la Almudena»: así comienza el vídeo que monseñor Carlos Osoro grabó desde el Vaticano, durante el Sínodo sobre la familia. El arzobispo de Madrid también escribió una carta, en la que dice: «Os llamo a todos, pues la Virgen no tiene ni pone fronteras, todos son sus hijos».

El vídeo de monseñor Osoro era el primero de una serie, que también han protagonizado los alumnos del colegio Fundación San Bernardo y Jesús Junquera, coordinador de Actos Institucionales de la archidiócesis. Junquera explica a Alfa y Omega que «don Carlos tiene un gran interés en que en esta celebración se implique la mayor cantidad posible de gente y de realidades diocesanas»; sobre todo este año, en el que «se juntan dos hechos muy especiales: el Plan Diocesano de Evangelización y el Año de la Misericordia. Así, podemos realzar la figura de la Virgen en torno a María Madre de la evangelización y Madre de misericordia», como reza el lema de la fiesta.

A la cita acudirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el lunes a las 11 horas participará en la Misa solemne, en la Plaza Mayor. De ahí saldrá luego la procesión hasta la catedral. «Naturalmente que voy a estar y voy a hacer la ofrenda que forma parte del ritual habitual en este tipo de fiestas», afirmó el 28 de octubre durante el pleno municipal. Se refería al Voto de la Villa, que se remonta al año 1646, cuando el Ayuntamiento se comprometió a asistir a la fiesta de la Virgen «por siempre jamás», en agradecimiento por haber salvado Madrid de una inundación. El voto se renueva cada año.

Al mismo tiempo, la alcaldesa reconoció que «quizá planifiqué mal aquella semana de vacaciones» en agosto por la que no acudió a la fiesta de la Virgen de la Paloma. «Está bien corregir errores». Carmena explicó que «si las instituciones religiosas y la Iglesia prefieren que una institución, a pesar de conocer cuál es su carácter, tenga una actitud institucional, la voy a tener y con mucho gusto».

Ofrenda floral solidaria

La principal novedad de las fiestas este año es la ofrenda floral solidaria, en la que, además de flores, se piden alimentos no perecederos. «No solo ofrecemos las flores a la Virgen como Madre, sino que nos acordamos de sus hijos que sufren», explica Junquera. Tendrá lugar desde mañana y hasta el lunes, de 10 a 20 horas, en la plaza de la catedral y no, como Alfa y Omega informaba por error la semana pasada, en la Plaza Mayor. Los colegios están invitados a participar el viernes.

Dentro del programa de actos, la catedral acogerá el triduo en honor de la Virgen (a partir de esta tarde, a las 19 horas); la sabatina (sábado a las 12 horas); un concierto del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento (domingo a las 17:15 horas), y la vigilia de jóvenes (a las 20:30 horas). El lunes, habrá Misa en la catedral a las 9, 10, 12, 17, 18, 19 y 20 horas; y en la cripta, a las 10, 11, 12, 13, 17:30, 18:30 y 19:30.