San Martín de Porres: su rostro revela la humildad y caridad del santo mulato - Alfa y Omega

San Martín de Porres: su rostro revela la humildad y caridad del santo mulato

La reconstrucción facial de fray Martín de Porres coincide con la pintura y escultura que permaneció en un convento dominico

Aleteia

Así lucía Martín de Porres Velázquez a sus 60 años. Este es el rostro que hoy la ciencia nos devela, gracias al esforzado aporte de dos jóvenes científicos brasileños, Cícero Moraes, diseñador en 3D y Paul Miamoto, odontólogo forense, miembros del equipo Brasileño de Antropología y Odontología Legal (EBRAFOL).

Su rostro tierno y melancólico, nos habla de una persona del siglo XVI, que vivió en este convento, y decidió optar por un camino de santidad y luego subió a los altares.

Con esta entrega los científicos culminaron el proyecto con los frailes de la orden de predicadores, que se inició con la develación del rostro de Santa Rosa en el mes de agosto, continuó con el de San Juan Macías en setiembre y concluyó con el de fray Martín de Porres, el martes 3 de noviembre en la Basílica del Rosario del Convento de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de Lima.

Ustedes lo han tenido todo el tiempo

La reconstrucción facial del rostro del Santo de la escoba, coincide con dos imágenes que han permanecido siempre bajo la custodia de los frailes dominicos. Se trata de una pintura de fray Martín, que yace en el Monasterio de Santa Rosa, y una escultura que está ubicada en la capilla del Santo, junto a su tumba al interior del convento.

Así lo explicaron los científicos brasileños en una ceremonia que se realizó, al término de una multitudinaria homilía que se celebró al conmemorarse los 376 años de la muerte del Santo limeño.

«Sin lugar a dudas, los artistas que lograron la pintura y la escultura retrataron a la persona del cráneo que estudiamos, y lo representaron a partir de datos reales» explicó Moraes.

«No sabíamos que lo teníamos con nosotros desde hace buen tiempo» sostuvo sonriente el prior del convento Santo Domingo, fray Luis Enrique Ramírez. Esta es una reconstrucción científica que no tiene nada de subjetiva y artística, sentenció.

Esta coincidencia no se había presentado en el caso de las reconstrucciones faciales que realizamos a San Antonio de Padua y María Magdalena, y las representaciones de la época.

Miamoto por su parte dejó a disposición de los religiosos dominicos, la impresión en 3D del rostro del santo mulato, con la finalidad de contribuir a la investigación cultural a través de los programas informáticos de fuente libre, para ser aplicado y mejorar la calidad de sus pruebas.

En medio de los aplausos y vivas del público la ceremonia de revelación del rostro de Martín de Porres, finalizó con la entrega de los religiosos dominicos de una placa recordatoria para cada uno de los científicos, quienes contribuyen con este aporte a la historia del Perú.

Científicos preparan nuevos proyectos

En tres meses estos jóvenes científicos compartirán la reconstrucción facial de dos santos católicos y el de otras personas de la historia de la humanidad, no podemos revelar más detalles, en enero mostraremos los resultados de estas nuevas investigaciones, aseguraron a los medios de prensa en Perú.

Se trata de mostrar al ser humano que está detrás. En el caso de Martín de Porres, comenta el científico la reconstrucción tomó 24 horas a diferencia de las anteriores sólo demoramos 16 horas. Esto debido a que se ha incluido también parte de su indumentaria y el cabello.

Al momento de morir Martín sólo tenía dos dientes, situación que nos llamó la atención por las dificultades que debió haber tenido para masticar y tal vez para hablar. La asimetría en su mandíbula es lo que también se aprecia en las dos imágenes que se conservan en Lima.

El odontólogo forense Paul Miamoto, aseguró que la pérdida de los dientes causó además a San Martín de Porres una disminución del volumen de carne en la región de la boca.

Cícero y Paul se mostraron contentos de haber podido contribuir con éste hallazgo científico a redescubrir la santidad y poder conocer el rostro de quienes en su vida optaron por un camino de santidad.

Martin abrazó un camino de fe y esperanza

«En la discreción, en el silencio Martín mostraba la caridad de Jesús», destacó Monseñor Raúl Chao, obispo auxiliar de Lima, durante su homilía concelebrada por los religiosos de la Orden de predicadores.

El 3 de noviembre murió fray Martín en 1639. A su paso por las calles de Lima este hombre de Dios, hizo de la oración el centro de su vida, puso en práctica la caridad y supo cultivar el valor de la amistad, junto a San Juan Macías compartían penitencias y sacrificios, recordó monseñor Chao, durante la celebración eucarística que se realizó minutos antes de la ceremonia de develación.

El dar al otro de lo que no tenía, contribuir en las labores del convento, estar atento a lo que los demás necesitan son algunas de las actitudes de nuestro santo peruano que debemos imitar concluyó el obispo auxiliar.

Museo dominico contará con imágenes reales de santos peruanos

Al finalizar la ceremonia el prior del convento Santo Domingo anunció la instalación de tres «dioramas», especie de maquetas humanas de los tres santos, al interior del convento de Santo Domingo.

El próximo año se estará inaugurando esta nueva sala, en los claustros del convento para que todos los visitantes, puedan conocer a la persona que está detrás del santo.

De esta forma buscamos retratar la sencillez y humildad de nuestros santos peruanos, que fueron personas de carne y hueso quienes decidieron en vida ser santos.

Esther Núñez Balbín / Aleteia