El Papa sobre las filtraciones: «Es un delito pero no me desvía del trabajo de reforma» - Alfa y Omega

El Papa sobre las filtraciones: «Es un delito pero no me desvía del trabajo de reforma»

José Calderero de Aldecoa
Foto: CNS

El robo de documentos «es un delito, un acto deplorable que no ayuda». El Papa Francisco se refirió en estos duros términos al escándalo que sacude estos días el Vaticano y por el que ha sido arrestado el sacerdote español Lucio Vallejo y se tomó declaración a la laica italiana Francesca Chaouqui, ambos colaboradores del COSEA.

Según el Santo Padre, la sustracción y posterior publicación de los documentos, «no me desvía del trabajo de reforma que mis colaboradores y yo estamos llevando adelante». De hecho, el Papa ha asegurado que él y sus allegados ya conocían «bien aquellos documentos y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunos visibles».

En este sentido ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y de esperanza a los fieles: «Les pido que sigan rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarse turbar, sino yendo adelante con confianza y esperanza».

Texto completo de las palabras de Francisco sobre la fuga de documentos reservados traducido

Queridos hermanos y hermanas, sé que muchos de ustedes se han sentido turbados por las noticias que circularon en días pasados a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que fueron sustraídos y publicados. Por esta razón quisiera decirles, ante todo, que robar aquellos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda.

Yo mismo había pedido que se hiciera ese estudio y mis colaboradores y yo, ya conocíamos bien aquellos documentos. Y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunos visibles. Por esto quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante, con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de todo bautizado. Por consiguiente, les agradezco y les pido que sigan rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarse turbar, sino yendo adelante con confianza y esperanza.

Traducción del italiano: por María Fernanda Bernasconi / RV