Los cristianos de Irak se manifiestan contra la ley de islamización de los menores - Alfa y Omega

Los cristianos de Irak se manifiestan contra la ley de islamización de los menores

El patriarca caldeo Lois Sako anima a participar este martes en las protestas contra una ley que obliga a los menores a adoptar el islam cuando uno solo de sus padres abrace esta religión

Fides

Este martes 10 de noviembre tendrá lugar en frente de la iglesia caldea de San Jorge la manifestación convocada por el patriarca caldeo Louis Rafael I para protestar contra la ley que dispone el cambio automático a la religión islámica de los menores, aún cuando solo uno de los dos padres se convierta al Islam. La movilización, además de contar con la presencia de los cristianos de diferentes denominaciones, contará con la presencia de activistas políticos de diversas organizaciones, representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos pertenecientes a las comunidades religiosas de yazidis, sabeos y mandeos.

En un comunicado, difundido por los canales oficiales del Patriarcado caldeo, el patriarca Louis Raphael I reitera que la ley sobre la islamización de menores de edad es un punto débil para la unidad entre los diferentes componentes del pueblo iraquí.

En el comunicado, enviado a la Agencia Fides, el primado de la Iglesia caldea señala que tal disposición legal viola los artículos de la constitución iraquí que protegen a los ciudadanos contra la discriminación, y también contradice las enseñanzas del Corán, en las que se proclama que en la religión no puede haber ninguna constricción. El Patriarca también hace un llamamiento al presidente iraquí Fuad Masum, para que se modifique la ley en el Parlamento y se enmienden los pasajes que la hacen ser discriminatoria. De lo contrario –advierte– ya se está preparado un recurso ante los tribunales y organismos internacionales que protegen los derechos humanos.

El 27 de octubre, el Parlamento iraquí ya rechazó por amplia mayoría la propuesta de modificación de la ley propuesta por los representantes cristianos, pero con el apoyo de los parlamentarios pertenecientes a diferentes facciones. En esa propuesta, se pedía que se agregase al párrafo relativo a los menores de la polémica ley una frase, con el fin de indicar que en el caso de conversión al islam de una de los padres, los niños permanecen en la religión original de pertenencia hasta los dieciocho, y luego eligen la religión a la que pertenecer en libertad de conciencia.