Deuda de honor. ¿Y quién cuida al cuidador? - Alfa y Omega

Deuda de honor. ¿Y quién cuida al cuidador?

Juan Orellana

Tommy Lee Jones, actor consagrado y director interesante, dirige e interpreta la adaptación de una oscura y sórdida novela de Swarthout. Consigue una película impactante y densa pero, no nos engañemos, poco comercial y nada complaciente. En el Oeste americano, en 1855, una joven solitaria y fuerte, Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), se ofrece para trasladar desde Nebraska a Iowa a tres mujeres del pueblo que se han vuelto locas. Para hacer ese peligrosísimo trayecto con una mercancía tan inquietante, contará con la imprevista ayuda interesada de un forajido, Briggs (Tommy Lee Jones).

La cinta es una auténtica road movie en la que se irá desvelando la verdad del corazón de cada personaje, a través de un arco de transformación que sacará a la luz las debilidades y contradicciones de cada uno, así como su nobleza. La religiosidad de la que hacen gala los distintos personajes está atravesada de un sentimiento trágico de la vida, muy luterano, y que bajo un formalismo muy consolidado apenas alberga una esperanza real. En ese sentido es interesante comparar la fe de estos personajes con los que describen en sus novelas Bernanos o la misma Flannery O’Connor, sobre cuyo catolicismo hizo una investigación el propio Tommy Lee Jones en Harvard.

La película es un desnudo retrato del sufrimiento humano: mujeres que pierden a sus hijos, que no encuentran el amor que buscan, hombres egoístas dominados por el miedo, o duros aventureros sin vínculos que tratan de esconder su humanidad. Pero toda esa miseria está entrelazada de sincero altruismo y fuerte conciencia moral. El breve personaje que interpreta Meryl Streep es quizá quien mejor encarna una caridad cristiana genuina, no torturada por una tragedia irresoluble.

La puesta en escena recoge los mejores elementos del western, del clásico y del crepuscular, encuadrados en una excelente fotografía y sostenidos por unas vibrantes interpretaciones.

Deuda de honor
Director:

Tommy Lee Jones

País:

Estados Unidos

Año:

2014

Género:

Western

Público:

+16 años