El retorno de los misioneros - Alfa y Omega

El retorno de los misioneros

El Instituto Superior de Pastoral organiza un curso para los misioneros retornados a España. El objetivo es actualizar sus conocimientos sobre el contexto social y eclesial en nuestro país

Alicia Gómez-Monedero
Alumnos durante una de las clases del curso de retorno. Foto: Instituto Superior de Pastoral

Antonio Árbol ha vivido 15 años en Togo (África) y cinco en Colombia. Es misionero comboniano y regresó a España en 2014. Al volver pudo comprobar que la sociedad española había cambiado. «Se notaba indiferencia y relativismo en las personas, había llegado la cultura del todo vale y la crisis había hecho estragos». Antonio proviene de una país de África donde los cristianos son en torno al 20 % de la población. Conviven con el islam y la religiosidad natural que se plasma en las tradiciones. Pero todo esto no impide que el 60 % de los católicos sean jóvenes y que se realicen en torno a «200 bautizos de niños de 10 años y de adultos sin contar con los bebés». Sin embargo, en España, con mejores condiciones de vida, se ven menos jóvenes en las iglesias. «Es porque aquí queremos tener todos los cabos atados y calcularlo todo demasiado, de forma que uno termina diciendo: “¿para qué tener hijos?” Así, deja de haber jóvenes en la sociedad. Nos hemos acomodado», dice Antonio. «Me costó acostumbrarme a esta realidad».

Actualizar

Hace 15 años, varios institutos misioneros comenzaron a darse cuenta de que los que regresaban de la misión tenían dificultades para volver al ritmo de vida español. Por eso, pidieron al Instituto Superior de Pastoral de Madrid que iniciase un curso intensivo para ellos. El Instituto, centro especializado en formación teológicopastoral creado en 1955 por la Comisión Episcopal de la Universidad Pontificia de Salamanca, se puso en marcha para llevarlo a cabo.

«Se trata de actualizar todos los conocimientos sobre la iglesia y la sociedad española para que los misioneros puedan retomar su labor diocesana sin mayor dificultad», explica Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral.

Tocar todos los palos

En el curso se explican desde la pluralidad de religiones en Europa hasta el lugar de la mujer en la sociedad. «Muchas de las misioneras que vienen han llevado zonas muy grandes de misión como agentes de pastoral directo y responsables de misiones», explica Ávila, situación que cambia al llegar a España. Las clases son dinámicas, abiertas para que los alumnos puedan compartir experiencias.

Pero no se trata de un curso destinado únicamente a misioneros sino que también lo pueden recibir agentes de pastoral o aquellos que quieran ponerse al día en temas como la fe en la escuela española, clase que imparte José Luis Corzo; cambios en el mundo occidental en el siglo XXI, explicados por José Luis Segovia, o en multiculturalidad, de la que hablará Pepa Torres. El curso se impartirá del 16 al 20 de noviembre en el Instituto Superior de Pastoral del Madrid (paseo de Juan XXIII, 3). Más información en: pastoralupsa.secre@planalfa.es