Victoria Prego reclama el ejercicio de un periodismo responsable e independiente - Alfa y Omega

Victoria Prego reclama el ejercicio de un periodismo responsable e independiente

Redacción

En el marco de los encuentros celebrados durante el XVII Congreso Católicos y Vida Pública: «Construir la democracia: responsabilidad y bien común», tuvo lugar el debate Los medios de comunicación y su importancia en el desarrollo democrático. Moderado por el Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo y exdirector de Diario 16, Justino Sinova, la cita contó como ponentes con la periodista y comentarista política Victoria Prego y el director adjunto del periódico El País, Javier Ayuso.

Victoria Prego inició el debate refiriéndose a las claves de la profesión periodística y su importancia en la articulación de la política: «la responsabilidad de los periodistas es extraordinaria; siempre he tenido esa inmensa sensación de responsabilidad, que no de poder».

En este sentido, la ponente subrayó la importancia de mantenerse lejos de todos los poderes, «para tomar distancia y poder ejercer un papel independiente al servicio de la democracia». Victoria Prego también se refirió al «consenso» y la «prudencia» que deben respaldar este ejercicio de profesión, siempre fundamentado en una base de fundamentos sólidos que respeten la concordia.

Por su parte, Javier Ayuso centró su exposición en la fuerte repercusión de las diferentes crisis actuales en el funcionamiento de los medios de comunicación. De una parte, la crisis financiera, pues «lo que ofrece imparcialidad a los medios es su independencia económica, y hay una fuerte dependencia externa debido a la crisis económica». De otra, la crisis tecnológica, que ha traído consigo el cambio de modelo de negocio y, con ello, el replanteamiento de la oferta mediática.