Tras las huellas de nuestras raíces - Alfa y Omega

Tras las huellas de nuestras raíces

Los peregrinos que están ya aterrizando en Madrid no vienen a un festival organizado ad hoc para la ocasión. Llegan a una ciudad con una consolidada tradición cristiana, y ya hay varias decenas de voluntarios esperándolos para enseñarles las raíces de nuestra fe. Escribe el director de la guía Madrid a fondo, que forma parte de los itinerarios culturales de la JMJ:

Colaborador

El Proyecto Madrid a fondo, un viaje al corazón de Madrid nace del lema propuesto para la JMJ: queremos dar a conocer a todos el humus en que están enraizadas nuestras raíces: nuestra historia, nuestra tradición. Ninguno es él mismo sin una historia que le precede. Madrid a fondo es fruto de un trabajo en común y gratuito de distintos autores e instituciones que han querido mostrar cómo la fe de los cristianos ha contribuido a la construcción de esta ciudad. Esto se refleja no sólo en la arquitectura de tantos edificios, en los tesoros artísticos que contienen, sino en una forma de vida que ha hecho de Madrid una ciudad acogedora para todos los que la visitan, o la eligen para vivir. Al mostrar estos datos, hemos querido recordar las raíces de este querido y viejo Madrid, al margen de las cuales será difícil construir un futuro sólido y esperanzador.

Nuestra guía y nuestros itinerarios ayudarán también a contemplar la belleza, que, como ha recordado el Santo Padre recientemente, es la gran necesidad del hombre. Durante la semana de la JMJ, los grupos de peregrinos que quieran podrán ser guiados durante su recorrido por Madrid. Para ello, el Departamento de Cultura ha llevado a cabo, en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso y el Museo de la Catedral de la Almudena, cursos de formación para los voluntarios culturales que se inscribieron. Ellos ayudarán a los peregrinos a disfrutar, no sólo de los monumentos que visitarán, sino también de las personas y de la vida que los han generado, reconociendo en su humanidad la Belleza que se ha hecho carne en Jesús de Nazaret; una humanidad que permanece hoy en la Iglesia. En dichos cursos nos hemos centrado, sobre todo, en la formación histórico artística, la historia de la Iglesia y los fundamentos teológicos de las obras de arte que verán. Han participado más de 70 voluntarios culturales, que estarán disponibles en turnos de cuatro horas diarias (de 10 a 13 horas, y de 20 a 23 horas), hasta el 26 de agosto, para acompañar a los peregrinos. Los grupos se pueden inscribir a través de la página web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (www.madrid11.com).

Con los ojos de la fe

Madrid a fondo propone cuatro itinerarios para caminar por la ciudad con los ojos de la fe, además de un quinto recorrido en el que encontrarse con las huellas de la Virgen María en la devoción popular madrileña. Son éstos:

• Itinerario 1: visita a los lugares más emblemáticos del centro de Madrid, con distintos templos muy relevantes y las plazas más significativas.

• Itinerario 2: salida del Palacio Real para hacer un recorrido completo por iglesias y conventos, de épocas, estilos artísticos y carismas espirituales muy variados.

• Itinerario 3: el Madrid de las distintas fundaciones religiosas, que comparten el espacio urbano junto a los lugares de recreo de los madrileños.

• Itinerario 4: desde la catedral de la Almudena, hasta las primeras iglesias del Madrid cristiano, en contraste con los nuevos templos que se edificaron al ir creciendo la ciudad.

• Itinerario 5: una entrañable visita a los lugares en los que el pueblo de Madrid ha expresado, a través de los siglos, su devoción a la Virgen María.

Frutos palpables

¿Qué fruto está realizando el Señor en este tiempo? He aquí uno de los muchos correos que estamos recibiendo: «Lo más importante que quiero comunicaros es esto: haceros participes de la belleza que se está dando entre las personas que hemos hecho los cursos, entre los profesores que han participado en esta iniciativa, con agradecimiento, tanto por el curso, como por descubrir nuestros orígenes. Los voluntarios están conmovidos, al ver crecer el afecto a las personas que nos vamos encontrando. En ellos surge una palabra: gracias; gracias por haberles dado la oportunidad de poderse ofrecer, de haber sido cuidados, y de despertar en todos ellos el interés por la ciudad en la que han nacido y viven».

Emilio Pérez

Agenda cultural y litúrgica en PDF