Una Luz en la noche - Alfa y Omega

Una Luz en la noche

Doce altares con 12 imágenes de la Virgen de los 12 países más representativos de la JMJ Madrid 2011 marcarán la ruta de la peregrinación que recorrerá, en la noche del jueves 18 de agosto, el Madrid de los Austrias, en la víspera del gran vía crucis que acogerán las calles de la ciudad. Como Juan Pablo II -escribe la Directora de Ambientación de la JMJ 2011-, «queremos decirle a la Madre que sí, que sí somos todo suyos»

Eva Latonda
Imagen de la conocida como Regina mundi, de Soweto, en Sudáfrica.

El jueves 18 de agosto, a las 21:30 horas, podremos hacer un recorrido singular por el viejo Madrid de los Austrias, un Madrid que rejuvenecerá con esta acción callejera, como nunca antes lo hubiera hecho. No sólo por los cientos de miles de peregrinos y ciudadanos madrileños que, poco a poco, se van sumando a este pasacalles mariano que, desde la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, estamos preparando con todo entusiasmo y cariño. Se trata de un recorrido por el barrio más céntrico y auténtico de Madrid, de la mano de la Virgen. ¿Quién mejor que Ella para ayudarnos a preparar estas Jornadas?

Imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Con ambiente lúdico y festivo, la gente que se una a Una luz en la noche, podrá recorrer 12 plazas emblemáticas, donde se colocarán doce altares de las 12 imágenes de la Virgen de los 12 países más representativos de la JMJ. Y el 12 no es un número elegido al azar. Porque estamos todos llamados a ser los 12 apóstoles que cambiaron el mundo; son 12 las advocaciones marianas que nos ayudarán en este camino.

Canadá, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Portugal, México, Brasil, Japón y Sudáfrica podrán ver a sus Patronas y rondarlas, como hacían antiguamente los buenos mozos españoles.

Los altares, construidos en madera noble y metacrilato, pretenden, con su diseño de líneas sobrias y modernas, ser un ejemplo de la sencillez y la autenticidad de Nuestra Madre. Una iluminación que se basa en la exaltación de las formas, a través de un juego de luces y sombras, ambientará el pasacalles invitando también al recogimiento y al rezo. Es esa bendita combinación entre lo lúdico y lo trascendente que entrañan todas las Jornadas Mundiales de la Juventud que se han venido celebrando desde el año 1985.

Totus Tuus del lema de nuestro querido Papa Beato Juan Pablo II, nosotros queremos decirle a la Madre que sí, que sí somos todo suyos; que sí, sí queremos al Vicario de su Hijo en la tierra; que sí, sí queremos y luchamos por que un mundo mejor sea posible; y que sí, sí acogemos a sus peregrinos, y a todos aquellos que se sientan solos, olvidados y últimos…

* * * * * * *

El corazón de Madrid

PaísImagen de la VirgenLugarIglesia
ItaliaNuestra Señora de LoretoPlaza de San Andrés, 1Iglesia de San Andrés
EspañaVirgen de la PalomaCalle Paloma, 19Iglesia de la Virgen de la Paloma
FranciaNuestra Señora de LourdesPlaza San Francisco, 1Real Basílica de S. Francisco el Grande
Estados UnidosInmaculada ConcepciónCalle San Justo, 4Basílica Pontificia de San Miguel
AlemaniaNuestra Señora de AltöttingCalle Sacramento, 11Iglesia Arzobispal Castrense
PoloniaVirgen de CzestochowaPlaza de la Villa, 5Plaza de la Villa
JapónNuestra Señora de AkitoCalle Toledo, 37Colegiata de San Isidro
MéxicoNuestra Señora de GuadalupeCalle Bailén, 10Catedral de Nuestra Señora de la Almudena
BrasilNuestra Señora de la AparecidaPlaza de Gabriel Miró, s/nJardines de las Vistillas
CanadáNuestra Señora del Rosario de El CaboPlaza del Conde de Miranda, 1Convento de las Carboneras
SudáfricaRegina Mundi-SowetoPlaza Mayor con calle Toledo
PortugalNuestra Señora de FátimaPlaza Mayor
Cartel de Una Luz en la noche