Francisco Varo publica La Biblia para hipsters - Alfa y Omega

Francisco Varo publica La Biblia para hipsters

El profesor de la Universidad de Navarra explica por qué la Biblia sigue siendo el libro más importante de la historia

Colaborador

Francisco Varo Pineda es matemático, sacerdote, doctor en Filosofía y Letras y doctor en Teología. Es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, donde imparte los cursos ordinarios de Pentateuco, Libros Históricos, y Lengua Hebrea Bíblica en el primer ciclo, así como Teología Bíblica del AntiguoTestamento en el segundo ciclo. Conoce el latín, el griego, el hebreo y el arameo.

Ha publicado numerosos artículos científicos y algunas monografías especializadas en textos de la Biblia hebrea, pero también es autor de libros para el gran público como ¿Sabes leer la biblia? o Rabí Jesús de Nazaret, y coautor de 50 preguntas sobre Jesús, con varias ediciones en papel y con más de cuatro millones de descargas en Internet.

Este martes la editorial Planeta pone a la venta La Biblia para hipsters, libro que el propio autor califica como «la biblia de la Biblia».

¿Por qué «la biblia de la Biblia»?
Cualquiera que se asome a una librería puede descubrir allí desde La biblia del triatleta hasta La biblia del cuidado de tu hijo, que son libros asequibles y amenos donde encontrar toda la información que uno necesita acerca de cualquier tema que le interese.

¿Por qué no plantearse escribir un libro así sobre la Biblia: divertido, sorprendente y con una información seria y fiable sobre el mayor best seller de todos los tiempos?

¿Por qué para hipsters?
Quien dice hipsters dice gente actual, con personalidad propia, amante de la naturaleza y de la tecnología, capaz de indagar con independencia la verdad de las cosas, y de tomar sus decisiones al margen de lo socialmente establecido. Gente que siente curiosidad por la Biblia, pero no comprarían un libro «piadoso», porque prefieren algo más fresco, directo, y un poco transgresor.

¿La Biblia sigue siendo el libro más leído de la historia?
Hay obras literarias en los tiempos recientes, como El Señor de los Anillos, que lo ha superado en ventas durante varios años, pero la Biblia lleva muchos siglos en el top ten de los libros. Nadie ha logrado mantenerse tan alto durante tanto tiempo.

FranciscoVaro

Si ya me leído la Biblia ¿qué me aporta de diferente?
¿De verdad has leído la Biblia completa? ¡Felicidades! Poca gente lo ha hecho. Muchos se conforman con tenerla en la estantería de casa y abrirla de vez en cuando para asomarse a alguno de sus pasajes. En todo caso disfrutarás con este libro cuando vayas descubriendo la cantidad de conexiones que hay entre lo que esconden sus páginas y lo que te gusta pero no imaginabas que tuviera que ver con la Biblia: desde canciones de rock, hasta series de éxito, novelas, redes sociales o arte contemporáneo.

En el libro hay fragmentos de la Biblia, ¿por qué se han seleccionado estos y no otros?
Porque es como el tráiler de una película: un mosaico de tomas y escenas impactantes que permiten hacerse una idea de qué va, pero sin spoilers —como dicen los críticos de cine—, sin que nadie te lo cuente y la destripe, para que sientas el tirón irresistible de descubrir por ti mismo todo lo que encierra.

¿Por dónde empiezo a leer La Biblia para hipsters?
Es como un bufé libre. Por donde abras el libro, encontrarás algo que te atrapará y no podrás dejar de leerlo.

En el libro habla sobre la existencia del mal. ¿Es fácil volverse malo?
También es fácil volverse bueno, y mucho más, atractivo y disfrutón.

Universidad de Navarra