JMJ al cuadrado - Alfa y Omega

JMJ al cuadrado

Madrid 2011 no sería posible sin el trabajo de sus de 30 mil voluntarios. El cardenal Rouco se lo agradeció a algunos de ellos, el domingo, en la catedral de la Almudena. Allí se vio ya a los primeros voluntarios internacionales, de los cerca de 2.500 que llegarán estos días. Quieren servir a la Iglesia, y vivir la Jornada con la máxima intensidad: la JMJ al cuadrado

María Martínez López
Algunos voluntarios polacos

Los mexicanos animaban la Eucaristía y la mayoría de los asistentes, polacos, la seguían con la ayuda de unos trípticos. Es una escena con el típico estilo JMJ. Sucedió el lunes en Madrid. Fue así como emperaron el día varias decenas de voluntarios internacionales de la Jornada. Llevan varios días aterrizando, poco a poco. El 8 de agosto, ya estarán aquí los 2.500 inscritos, y se alojarán en IFEMA.

Veteranos y noveles

Kinga Jakubek (20 años), Pawel Gorniak (18) y Milena Mrozowska (24) han optado por participar como voluntarios en su primera JMJ. Les ha animado a ello el deseo de servir a la Iglesia, pero también el de vivir más intensamente la Jornada. «Es -explica Kinga- una experiencia religiosa fenomenal. También se puede conocer a muchísima gente de todo el mundo. Ser voluntario supone más trabajo, pero también la experiencia es mayor». Pawel añade: «Quería experimentar que los jóvenes pueden mezclarse, hablar de Dios y de la fe. Nunca había tenido una experiencia de eso hasta que llegué aquí. Y me gusta la idea de tener una responsabilidad y ayudar a los demás».

Con 27 años, Piotr Szlazqk es uno de los veteranos: «Estuve en Roma en el año 2000, y en 2005 en Colonia. Pero ésta es mi primera jornada como voluntario. Sé lo importante que es este trabajo. Sin voluntarios, habría mucho caos y no se podría orar, ni cantar, ni estar con la gente. Quería servir y dar testimonio de mi fe así. Además, ésta es, para mí, una manera de dar gracias por toda mi vida y por mi matrimonio». Su mujer llegará a Madrid el día 14, para la Jornada.

Voluntarios con el cardenal y el Alcalde

La mayoría no se conocían antes de venir. «Cada uno coge su avión, pero luego resulta que vienen varios en el mismo, y al llegar al aeropuerto nos encontramos», explica Kinga. De momento, han llegado unos cien, pero en los próximos días alcanzarán el millar. Piotr cree saber por qué: «Si tenemos tantos voluntarios polacos, debe de ser porque un Patrono sea polaco… ¡Y qué Patrono!». Y, aunque ellos eran entonces muy jóvenes, perciben el impacto que tuvo en Polonia la JMJ de Czestochowa. «La gente todavía se acuerda. Me decían: Vete a Madrid. Será genial», cuenta Milena.

Don Pedro Besari, Director del Departamento de Voluntariado de la JMJ, subraya que, «desde Polonia, se ha hecho un esfuerzo muy grande» al aportar voluntarios, en cantidad y en calidad, buscando a los que conocían otros idiomas. Algo parecido se ha buscado en Iberoamérica, cuyos voluntarios también están empezando a llegar. Es el caso de los mexicanos que han convivido estos días con los polacos. «El sábado -narra Kinga-, hicimos una fiesta para conocer nuestras culturas. Estuvimos haciendo bailes y juegos, y cantando. Lo pasamos muy bien».

Cantidad y calidad

Cuando hayan llegado todos, Madrid dará la bienvenida a los voluntarios nacionales e internacionales con un acto en IFEMA, el 10 de agosto. Pero ya el pasado domingo, ese acto tuvo su aperitivo en la Eucaristía que el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, celebró, con voluntarios, en la catedral de la Almudena. Para don Pedro, «fue muy emocionante, porque se mezclaba la ilusión de los 400 voluntarios que se acercaron a la catedral y la de los que ya están trabajando desde hace mucho tiempo; y se pudieron poner cara. El cardenal tuvo palabras de agradecimiento con ellos por su labor».

También explica que «algunos voluntarios ya están integrándose en los diversos departamentos de la Jornada; ha sido dejar la mochila, y empezar a prestar su servicio». Los demás, de momento, se centran en su formación y en familiarizarse con la ciudad. Asimismo, «están ayudándonos a acoger a los demás en el aeropuerto», como los acogieron a ellos hace unos días. Quizá por eso, al preguntar a Milena qué le gustaría hacer durante la Jornada, contesta: «Me gustaría acoger en el aeropuerto, porque llegas deseando que alguien te reciba».

Gallardón y Aguirre, con la Jornada

Mientras los voluntarios internacionales comienzan ahora su preparación más intensa para la JMJ, diez mil jóvenes voluntarios madrileños han estado formándose para esta labor desde septiembre pasado. Muchos de ellos recibieron, el pasado 28 de julio, de manos del cardenal Rouco y de don Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, los diplomas que acreditan su participación en los cursos de seguridad y emergencias impartidos por SAMUR-Protección Civil durante los últimos meses. El mismo día, el Alcalde hizo público un bando municipal, en el que animaba a recibir de la mejor forma posible al Papa y a los jóvenes que asistan a la JMJ. Un día después, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, mostró también su apoyo a la Jornada, haciendo una visita informal a la sede del Comité organizador en IFEMA, e interesándose por la labor de cuantos allí trabajan.