CONCAPA rechaza la nueva clase de Religión que propone el PSOE - Alfa y Omega

CONCAPA rechaza la nueva clase de Religión que propone el PSOE

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, rechaza «sucedáneos» de la clase de Religión y reivindica el derecho de los padres a elegir la clase de Religión para sus hijos, ante la propuesta del PSOE de promover el estudio del hecho religioso desde el punto de vista de la integración para evitar fundamentalismos

Europa Press

«No puede intentar con esto buscar un sucedáneo», ha indicado a Europa Press, al tiempo que ha apuntado que eliminar la clase de Religión es «suprimir un derecho que tienen las familias». «Es un tema de libertad, quien quiera educación religiosa que la tenga, quien no la quiera que no la tenga», ha matizado.

En este sentido, Carbonel considera que «ningún partido puede privar a los padres de ese derecho». «Cualquier Gobierno que quiera imponer eso estará vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza, es un derecho reconocido por la Constitución Española», ha subrayado.

Para CONCAPA, enseñar el hecho religioso en la escuela desde el punto de vista cultural y con un enfoque de «integración y convivencia», tal y como plantea el PSOE en su programa definitivo, «no sería suficiente». Además, Carbonel se pregunta si sería «el gobierno de turno» el que decidiría qué se enseña a los alumnos en relación al hecho religioso.

«¿Quién va a definir el hecho cultural, el gobierno de turno es el que va a indicar cuáles son los valores? Una cosa es que se estudie el hecho cultural religioso pero eso no permite que se retire la clase de Religión», ha concretado.

La propuesta socialista

El PSOE ha anunciado este martes que promoverá el estudio del hecho religioso en los colegios en términos de «integración y convivencia» para evitar los riesgos de los fundamentalismos, pero mantiene en su programa eliminar del horario escolar las enseñanzas confesionales.

De esta forma, si los socialistas obtuvieran la victoria en las próximas elecciones del 20 de diciembre, la Religión (católica, musulmana, evangélica o judía) desaparecería de las escuelas, pero en su lugar, los alumnos estudiarían el hecho religioso desde un punto de vista cultural.

«Promoveremos la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural y para evitar, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos», subraya el PSOE en su programa definitivo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los socialistas insisten en defender «una escuela pública laica y gratuita como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas» y subrayan que en su modelo de escuela pública «no cabe la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales».

Por otra parte, en cuanto a la financiación de las religiones, el PSOE lleva en su programa definitivo la supresión de la casilla de la Iglesia en el IRPF. Así, mientras que en el borrador, los socialistas hablaban de «adaptar» el sistema de asignación tributaria «al principio de laicidad, igualdad y no discriminación», en el programa definitivo apuestan por suprimirlo.

«Optamos por la contribución activa y voluntaria de las personas afines a sus iglesias como medio adecuado para lograr una plena autonomía de las mismas en su sostenimiento. El sistema de asignación tributaria actual no es aceptable debiendo de ser suprimido en aplicación del principio de laicidad», reza el texto.

Asimismo, si el PSOE gana las elecciones, denunciará los Acuerdos firmados por el Estado y la Santa Sede en 1979, eliminará la referencia a la Iglesia Católica en la Constitución Española y retirará los símbolos religiosos de edificios de carácter público cuando estos no se encuentren en espacios destinados al culto o cuando no formen parte de los elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento.