Los religiosos españoles darán 75.000 euros a Siria, Irak y Cáritas - Alfa y Omega

Los religiosos españoles darán 75.000 euros a Siria, Irak y Cáritas

El presidente de Confer destaca la actual unidad entre obispos y religiosos, y pide avanzar en el trabajo junto a los laicos y entre las congregaciones

José Antonio Méndez
Foto: José Antonio Méndez

No es una escena fácil de ver en una reunión de altos directivos. Durante la jornada final de la Asamblea General que CONFER (Confederación Española de Religiosos) celebró en Madrid, bajo el lema Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve, cerca de 400 superiores mayores de las distintas congregaciones, órdenes religiosas e institutos de vida consagrada de España sometieron a votación su memoria económica. Y a la hora de aprobar sus presupuestos, solicitaron a la presidencia que recortase más sus ya ajustados presupuestos para poder ayudar más a los necesitados.

Luis Ángel de las Heras. Foto: José Antonio Méndez

Entre congregaciones, por Siria

Según estaba previsto, los religiosos aprobaron destinar 25.000 euros a un proyecto intercongregacional en Siria, y otros 25.000 euros en ayudas a la vida consagrada en Siria e Irak. Ambos proyectos ahondaban en una de las áreas que CONFER se ha propuesto potenciar: la intercongregacionalidad, «porque trabajar juntos no es una cuestión de supervivencia, sino una forma de servir mejor a Dios y profundizar en la comunión», como reconocía para Alfa y Omega el presidente de CONFER, el claretiano Luis Ángel de las Heras.

Hasta aquí, por tanto, nada se salía del guión, pues en la Asamblea del año pasado los religiosos ya donaron 50.000 euros a Cáritas. Sin embargo, al aprobar los 50.000 euros para Siria e Irak, se levantaron voces entre los miembros de la Asamblea que pedían dedicar otros 25.000 euros extra para que este año Cáritas pudiera seguir recibiendo su aportación.

Votación unánime

Llegados a este punto, el presidente de CONFER aceptó la propuesta, aclarando que eso exigiría recortar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y locales de CONFER para que el gasto extra no afectase al resto de proyectos asistenciales y evangelizadores que los religiosos tienen en marcha. La votación fue unánime: los más de 200 superiores con derecho a voto apoyaron la moción, sin votos en contra ni abstenciones, mientras que los otros 200 religiosos presentes aplaudieron la medida.

Religiosas de varias ordenes, en la Asamblea. Foto: José Antonio Méndez

Unidad con obispos y laicos

Testigos de la votación fueron dos de los obispos que acompañaron a los religiosos durante su Asamblea: el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, y el obispo de Tarazona, el agustino recoleto monseñor Eusebio Hernández, presidente y miembro de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal respectivamente, que comentaron con Alfa y Omega que «el momento de más revuelo en la Asamblea se ha debido por querer ayudar más. Estas cosas sólo se ven en la Iglesia».

La presencia de ambos obispos, así como la del presidente y el vicepresidente de la CEE, el cardenal Blázquez y monseñor Carlos Osoro, que participaron en distintos momentos de la Asamblea, reflejaba «que la relación de comunión que hoy tenemos con los obispos es mucho más fluida que en otros tiempos, y se nota que nace de Cristo, porque nos hace servir mejor al Evangelio», en palabras de Luis Ángel de las Heras. «Esa unidad y la unidad con los laicos, que están bien preparados y conocen y aman nuestros carismas, son vías en las que deseamos seguir avanzando», concluyó.

¿Qué estamos haciendo con los jóvenes?

Un día después de concluir la Asamblea, comenzaban las XLV Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER, que en esta ocasión reunieron a 320 responsables de la Pastoral Juvenil Vocacional, que reflexionaron sobre el mandato de Jesús, y lema de las Jornadas: «Id a la otra orilla». El objetivo era «pensar cómo y qué estamos haciendo para que nuestros jóvenes conozcan y vivan la realidad de quien está en la otra orilla, en definitiva, de quien sufre», explica Óscar Romano, responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER. De las Jornadas, Romero destaca cuatro mensajes: «Ha llegado el momento de ir a la otra orilla; no se puede separar la evangelización del servicio a los necesitados; no podemos ser meros espectadores; y que este es un camino que los jóvenes tienen que hacerlo acompañados». Pero ahora toca, para Óscar, lo más difícil: «hacerlo realidad».

José Calderero @jcalderero