Cristo Rey, la fiesta del Regnum Christi - Alfa y Omega

Cristo Rey, la fiesta del Regnum Christi

La fiesta litúrgica de Cristo Rey del Universo que celebra toda la Iglesia Católica es también la fecha en la que el Regnum Christi celebra su fiesta como movimiento. Este año, se enmarca en el 75 aniversario de su fundación

Regnum Christi

«Tú eres el tesoro escondido, y quiero que reines en mi corazón» es uno de los mensajes fuertes para esta ocasión, vinculado a la iniciativa El Regnum Christi que hay en ti, con la que están acompañando en España el proceso de renovación y profundización en su misión, que habrá de concluir en la elaboración de unos nuevos Estatutos para los seglares del Regnum Christi.

Los participantes en las celebraciones de esta fiesta del Regnum Christi recibirán un evangelio de bolsillo, siguiendo así la recomendación del papa Francisco para favorecer el contacto de las personas con la Palabra y, así, el encuentro personal con Jesucristo vivo: el verdadero tesoro, el reino encarnado.

En España, el Regnum Christi tiene presencia en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Salamanca principalmente. En cada una de estas ciudades, el Regnum Christi celebrará Cristo Rey de forma sencilla con una misa, y con espacios para la convivencia de los miembros, amigos y familias vinculados a este movimiento, a sus obras y apostolados.

El Regnum Christi que hay en ti y las parábolas del reino

«Tú eres el tesoro escondido, y quiero que reines en mi corazón» es uno de los mensajes fuertes para esta ocasión. El motivo es que, desde 2014, el Regnum Christi en España ha lanzado una iniciativa titulada El Regnum Christi que hay en ti entre sus miembros. «Nos llamamos Regnum Christi», explican en su web, «y algo de quiénes somos está escrito en nuestro nombre». Por ello, proponen enriquecer la reflexión sobre qué significa realmente en la vida y en lo cotidiano el «extender el Reino de Dios», es decir, la misión del Regnum Christi. Para ello se han grabado testimonios en video, se han organizado conferencias y encuentros con otras instituciones de la Iglesia, y se han llevado a la práctica acciones puntuales poniendo el foco en las parábolas del reino, en las que Cristo habla sobre qué es su reino: el reino de los cielos.

La parábola escogida para esta fiesta de Cristo Rey es la del tesoro escondido (Mt 13, 44) para descubrir que Él –Cristo– es el tesoro; que es posible encontrarlo en cada momento, en la cotidianeidad de la vida, en lo sencillo; que reina y transforma el mundo desde la inmensidad de lo pequeño, desde la cruz, en cada instante y en cada pequeño pero decisivo mundo que es el corazón de cada persona.

Evangelios de bolsillo

Los participantes en las celebraciones de esta fiesta del Regnum Christi recibirán un evangelio de bolsillo, siguiendo así la recomendación del papa Francisco quien, en una homilía en 2014, puso en relación el Reino, la persona de Jesucristo, el tesoro escondido, y el Evangelio: «El reino de Dios se hace presente en la persona misma de Jesús. Él es el tesoro escondido», decía el papa Francisco en aquella ocasión. «Tener el Evangelio entre las manos, tener el Evangelio sobre la mesilla, tener el Evangelio en la cartera, tener el Evangelio en el bolsillo y abrirlo para leer la Palabra de Jesús: Así viene el reino de Dios. (…) Se abre en un punto por casualidad y se lee lo que dice Jesús; y Jesús está allí».

Cifras

A fecha 31 de diciembre de 2014, el Regnum Christi estaba formado por aproximadamente 23.867 miembros: 21.500 seglares, 1.729 legionarios de Cristo, 593 consagradas y 68 laicos consagrados.

En España, además del noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, y del seminario menor en Valencia, el Regnum Christi cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, la Universidad Francisco de Vitoria, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid. A su labor educativa, se suma una destacada labor misionera a través de la que cada año unas 800 familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa, y la obra social Fundación Altius-UFV.

En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.