Las «lágrimas vertidas por las mujeres» maltratadas hecho tapiz - Alfa y Omega

Las «lágrimas vertidas por las mujeres» maltratadas hecho tapiz

El tapiz de 2 metros x 14 metros bordado por 2245 mujeres #contralatrata se exhibe al público en el espacio Estudios de Tabacalera, del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2015. El objetivo final de la pieza será ser subastada públicamente para recaudar fondos que irán íntegra y directamente destinados al Proyecto Esperanza en Madrid y a la Fundación Amaranta, en Siliguri (India)

Colaborador

Coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Proyecto Esperanza-Adoratrices denuncia y visibiliza la trata de mujeres con fines de explotación como la forma más extrema y cruel ejercida de violencia contra las mujeres. Ana Almarza, directora del Proyecto Esperanza comenta: «La trata de personas tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, está directamente relacionada con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres».

Lo que podremos ver expuesto en el espacio Estudios de Tabacalera, del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2015, es un inmenso tapiz de 2 x 14 metros, una obra de arte resultante de la creación colectiva, que ha implicado la participación de 2.245 mujeres de 46 países.

Desigualdad y violencia contra la mujer entre las causas que favorecen la Trata

La violencia contra las mujeres y las desigualdades de género se identifican y reconocen como una de las causas de la trata en la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-2016. Algunas de las causas que propician la Trata de Mujeres son:

  • Machismo y cultura de la violencia contra la mujer: Aquellos valores, prácticas y relaciones desiguales de poder que legitiman y justifican el control y la violencia sobre la mujer, basándose en la supuesta superioridad de los varones.
  • Desigualdad en el acceso a educación y la formación de niñas frente a niños.
  • Discriminación en el acceso al mercado laboral que aboca a las mujeres a los trabajos menos cualificados, peor remunerados y más desprotegidos.
  • Feminización de la pobreza: Las mujeres son en el mundo más vulnerables ante los procesos de empobrecimiento como consecuencia de los roles de género que le han sido asignados y de la diferente posición en la sociedad de varones y mujeres.

Pilar Casas, directora de la Fundación Amaranta de Adoratrices señala «La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto».

El tapiz está formado por una pieza central (90 x 90cm) que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor. A esta pieza, se han añadido 1.962 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto. Dichas piezas representan las «lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario». El tapiz Lágrimas Negras se expuso completo por primera vez en junio de 2014, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes tanto nacionales como internacionales. Lágrimas Negras es uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo además de ser uno de los primeros ejemplos de Community Art en nuestro país.

De forma paralela y como parte del proyecto se ha puesto en marcha, a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, la recaudación de fondos que serán destinados íntegramente a dos ONG que ofrecen apoyo integral para mujeres víctimas de la trata: Proyecto Esperanza en Madrid y la Fundación Amaranta en la India, ambas implicadas en el proyecto desde sus inicios.

Perspectiva de género para abordar y combatir la trata

La trata es una forma de violencia contra la mujer que tiene lugar en múltiples escenarios y por lo común involucra a numerosos actores diferentes, entre otros a las familias, los intermediarios locales, las redes delictivas. La trata de seres humanos tiene lugar entre distintos países o dentro de un mismo país. La mayoría de las víctimas de la trata de seres humanos son mujeres y niñas, y muchas son objeto de la trata para fines de explotación sexual.

Es necesario adoptar un enfoque o perspectiva de género a la hora de abordar la trata de seres humanos y entender que todo el ciclo de la trata tiene una incidencia e impacto de género. La Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas incide en la necesidad de adoptar un enfoque de género para enfrentar la trata de seres humanos y reconoce que las mujeres y hombres, niñas y niños, son víctimas de trata para diferentes situaciones y que requieren asistencia y el apoyo específico en términos de género. Por todos estos motivos la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, debe ser abordada de manera integral y multidisciplinar y todas las medidas que se adopten deben tener una perspectiva de protección de los derechos humanos y un enfoque centrado en la víctima, que tenga en cuenta la perspectiva de género, su edad y, en su caso, el interés superior del/de la menor.

Programa de Encuentro sobre arte y conciencia social

25 de noviembre de 17:30 a 18:30h | Lugar: Sala Ideas. Tabacalera (calle Embajadores 53. Madrid). Entrada libre hasta completar aforo (40). Participan:

• Begoña Torres. Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

• Alejandra Corral. Autora, realizadora artística y directora del proyecto.

• José María Parreño. Profesor de Arte (UCM). Comisario de exposiciones, museógrafo, poeta.

• Agustín García Matilla. Decano de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA. Campus María Zambrano – Segovia.

• Ana Almarza. Representante de Proyecto Esperanza, que lucha contra la trata de mujeres en territorio español, y de la Fundación Amaranta, que lucha contra la esclavitud sexual de niñas en Siliguri (India).

Exposición tapiz Lágrimas Negras

Del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2015 | Inauguración: 25 de noviembre a las 19:00h | Lugar: Estudios. Tabacalera (Embajadores 51. Madrid).

*Durante el periodo de apertura al público estarán presentes en la sala, voluntarios de Proyecto Esperanza y Fundación Amaranta que informarán a las personas que quieran más detalles sobre la finalidad social del proyecto.

Proyecto Esperanza