Madrid y la R. D. Congo unidos por la música y la solidaridad - Alfa y Omega

Madrid y la R. D. Congo unidos por la música y la solidaridad

Amigos de Monkole, Ong Onay, Tajamar y Agrupación Coral Iter unidos en un concierto para recaudar fondos para el Hospital Monkole

Redacción

El colegio Tajamar de Madrid (calle Pío Felipe, 12, Madrid) acoge este sábado 28 de noviembre a las 20 horas, un concierto solidario a beneficio del Hospital Monkole, situado en la R. D. del Congo. [Alfa y Omega habló en 2014 con Álvaro y Mayte, que dejaron Madrid para irse a trabajar al hospital]

Este acto se incluye en el Movimiento Artístico FairSaturday: 170 iniciativas, 4257 artistas, 86 ONG en 42 ciudades de España que se dan cita el último sábado de noviembre de cada año.

El concierto está organizado por la asociación Amigos de Monkole, Ong Onay, Tajamar y Agrupación Coral Iter.

En el concierto se podrá escuchar a la agrupación Coral Inter, compuesta por cantantes vinculados al Colegio de Fomento Los Olmos de Madrid; ganadores de varios certámenes y que cumple ahora su X Aniversario; y al Coro Infantil Tajamar, que agrupa a 30 niños de entre 8 y 12 años del colegio Tajamar, ganadores del premio de villancicos Cadena 100 en su II Edición.

El programa incluye música polifónica coral, pop, villancicos y el estreno de la Suite Animada que hace un recorrido por las músicas más conocidas de los dibujos animados de toda una generación. Como broche final ambos coros cantarán el villancico de Nacho Cano, que en su día interpretara Plácido Domingo: Y nos vamos pa’ Belén.

Las entradas, que cuestan 5 euros que irán íntegros para la causa, se pondrán a la venta 1 hora antes del concierto. Existe además una fila cero: Tajamar con África / nº ES40 2100-4444-51-0200023219.

¿Qué es la asociación Amigos de Monkole/ONG ONAY?

Amigos de Monkole, a través de la ONG ONAY trata de ayudar al Hospital de Monkole, desde hace 10 años, canalizando los donativos de muchas personas. Así, por ejemplo, el pasado año se consiguió financiar 36 operaciones de ortopedia infantil —raquitismo— 4 operaciones de mayor envergadura —entre las que destaca la de Milka— y el abastecimiento a las antenas médicas que ofrecen medicamentos al 25 % de su valor.

El Hospital de Monkole es una iniciativa cuyo objetivo, desde hace años, es erradicar el problema sanitario que tiene el país por carecer de un servicio estatal sanitario gratuito. Ofrece ayuda médica —con independencia del poder adquisitivo— siendo el primer hospital en ofrecer un servicio de alimentación hospitalaria a todos sus enfermos.

Se ubica en República Democrática del Congo —el país más pobre del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano del año 2011— que ocupa el lugar 187º de 187 países. Su PIB per cápita es de 300$ anuales.

Su capital es Kinsasa que cuenta con 71 millones de habitantes y la mitad son menores de 15 años. Al Sur-Oeste de Kinsasa, existe un municipio llamado Mont-Ngafula, que es una zona semiurbana, de unos 220.000 habitantes, donde se sitúa el Hospital de Monkole.