Los obispos de Europa conmemoran la I Guerra Mundial, provocada por el nacionalismo - Alfa y Omega

Los obispos de Europa conmemoran la I Guerra Mundial, provocada por el nacionalismo

Los obispos de los países de la Unión Europea celebran este martes un encuentro de oración y recuerdo por las víctimas de la I Guerra Mundial en Verdún, el frente más sangriento de la Gran Guerra. El cardenal Marx, Presidente de la COMECE, quiere que sirva para que los episcopados hagan examen de conciencia sobre cómo se dejaron contaminar por el virus de la ideología nacionalista

Ricardo Benjumea

En este 2014, centenario de la I Guerra Mundial, la Iglesia debe hacer examen de conciencia. Desoyendo a san Pío X y a Benedicto XV, los obispos de muchos países se dejaron contaminar por el virus del nacionalismo que condujo a la catástrofe bélica (18 millones de muertos), y llegaron a «decir cosas terribles», dijo el cardenal Marx el pasado 18 de septiembre en Madrid, en la apertura de las II Jornadas Sociales Europeas.

El arzobispo de Múnich y Presidente de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea) anunció en Madrid este encuentro del 11 de noviembre en Verdún, la ciudad francesa que fue escenario de la batalla más sangrienta de la I Guerra Mundial. El encuentro será el preámbulo de la Asamblea de la COMECE de los días 12 y 13 de noviembre, y contará también con la participación del cardenal Puljic, arzobispo de Sarajevo. En esta ciudad bosnia se produjo la chispa (el asesinato del archiduque Francisco Fernando) que dio lugar al estallido de la Gran Guerra. Sarajevo fue también escenario de otra cruel guerra en los años 90. Hoy, nuevamente, «en Europa estamos en guerra», resaltó el cardenal Marx en alusión al conflicto de Ucrania.

El nacionalismo sigue siendo un problema en Europa, según dijo en las Jornadas Sociales Europeas monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste y Presidente de la Comisión Caritas in veritate del CCEE (Consejo de Conferencias Episcopales de Europa). La diversidad -a su juicio- es una de las grandes riquezas de Europa, pero a menudo «las diferencias son demasiado reafirmadas, demasiado exhibidas», lo cual termina resultando «paralizante». Como dato curioso, la celebración de las Jornadas en Madrid coincidió con el referéndum escocés de independencia. El Secretario General de la COMECE, el sacerdote irlandés Patrick Daly, acogió «con alivio» el triunfo del No. La victoria del -aclaró- hubiera aumentado las tendencias disgregadoras en otras regiones de Europa.

El encuentro de Verdún se iniciará a las dos de la tarde, en el Osario de Douamont. A las 16:30, se celebrarán Vísperas por los caídos en la cripta de la catedral de Verdún. A las 17:30, el cardenal Marx presentará un mensaje final.