Vigilias de la Inmaculada, antesala del Año Jubilar - Alfa y Omega

Vigilias de la Inmaculada, antesala del Año Jubilar

Alicia Gómez-Monedero
Cartel de la vigilia que corresponde a un detalle del cuadro de la Inmaculada Concepción de Francisco Zurbarán

A las 21:00 horas del 7 de diciembre comenzará la celebración de la vigilia de la Inmaculada en la catedral de la Almudena, presidida por monseñor Carlos Osoro. A la misma hora empezará otra vigilia en la basílica de la Merced, presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid. En el santuario de María Auxiliadora, la vigilia estará presidida por monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

Año de la Misericordia

La vigilia coincide con el comienzo del Año de la Misericordia, en Roma el 8 de diciembre, lo que le proporciona «un tinte muy especial ya que María es madre de Misericordia», dice Nicolás Arroyo, organizador de los actos. «Ante la situación actual en la que vemos odio, guerras y destrucción de la familia, dirigimos los ojos hacia la Virgen que nos dice: “Haced lo que Él os diga”, el lema de este año, y Él nos dice que salgamos a la calle a evangelizar, a ser misioneros de misericordia».

Habrá en estas vigilias entre 20 y 30 sacerdotes que esa noche estarán confesando. «Muchos aseguran que en esos momentos hay confesiones de gente que llevaba 30 o 40 años sin acercarse al sacramento», cuenta Arroyo, quien destaca que el secreto del éxito de la vigilia de la Inmaculada son los 700 conventos de clausura de España que ofrecen sus oraciones por sus frutos.

Testimonios en directo

La vigilia en la catedral estará marcada por la apertura del Año de la Misericordia (que en Madrid se abrirá el 12 de diciembre) y el lanzamiento del Plan Diocesano de Evangelización.

En las basílica de la Merced, se podrán escuchar los testimonios del padre Feliciano Rodríguez, delegado de Pastoral Universitaria, y del profesor Miguel Julián Viñals. En María Auxiliadora, intervendrán el padre Antonio María García, sacerdote recién ordenado, y el militar José Antonio Agüero. Varios jóvenes rezarán el rosario en ambos templos haciendo una petición especial en cada misterio. También se rezarán las peticiones creadas para este día por el padre Tomás Morales, iniciador de las vigilias. Por último, se celebrará la Eucaristía.

A la mañana siguiente, el martes 8 de diciembre, monseñor Osoro celebrará la Eucaristía en la solemnidad en la catedral de la Almudena a las 12 horas.